El Dr. Luis Rodríguez Padial inicia una nueva etapa dentro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ahora como presidente tras la ratificación de la nueva junta directiva que tuvo lugar en el Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular en Málaga.
En la actualidad, el Dr. Rodríguez Padial es jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y académico de número de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. En sus primeros días en la presidencia de la SEC ha atendido a Consalud.es
En primer lugar queríamos darle la enhorabuena por su nombramiento ¿Cómo afronta esta nueva etapa y con qué retos fundamentales?
La SEC es una sociedad que está muy desarrollada con numerosas actividades y temas, algunos ya concluidos y otros que están a mitad de desarrollo. Mi objetivo es continuar con esos proyectos. Una de las ventajas tiene este ejecutivo es que estás dos años antes como presidente electo, con lo cual conoces la mayoría de los temas que se están llevando a cabo.
Entre los temas que vamos a impulsar tenemos proyectos de calidad asistencial, acreditando unidades y vamos a seguir en esa línea. Como novedad a esos temas de acreditación y proyectos de calidad vamos a añadir la opinión de los pacientes, conociendo la valoración o la sensación de los pacientes a los que tratamos de enfermedades cardiovasculares.
"Queremos poner el acento en la patología cardiovascular en la mujer"
La mayoría de las mujeres no son conscientes de que la principal causa muerte y enfermedad que tienen en la actualidad, son las enfermedades cardiovasculares. Llevaremos a cabo labores formativas e informativas. Y además, queremos desarrollar proyectos de investigación que ya tenemos en ese sentido para conocer mejor la enfermedad cardiovascular en la mujer y poder aplicar tratamientos más eficaces.
Queremos mejorar las estrategias de colaboración con el Ministerio de Sanidad en la aplicación de la Estrategia de Salud Cardiovascular que lanzó el ministerio hace un año en la que colaboraron muchos cardiólogos pero la aplicación la va a realizar la Sociedad Española de Cardiología en colaboración con el ministerio y con sus sociedades filiales. Este va a ser un proyecto importante, porque vamos a procurar que esas directrices que sacó el ministerio se vayan aplicando en las distintas comunidades.
Y otro tema que queremos impulsar es la investigación. Tenemos bastantes investigadores básicos que trabajan en distintas áreas y queremos crear un grupo de trabajo en el que estén más representados y que impulsen el desarrollo de ese tipo de propuestas, ya que aunque el objetivo de la SEC no es la investigación, sí queremos impulsarla.
Muchos de los retos que se plantea la SEC en esta nueva etapa están ligados al funcionamiento interno de la sociedad ¿Qué actuaciones se van a llevar a cabo?
Vamos a empezar a hacer acreditaciones de calidad, empezando por las revistas y con la idea de extenderlo a toda la casa. Además continuamos desarrollando un sistema informático que nos permite tener contabilidad analítica y que permite conocer al detalle cada proyecto: el coste, saber cómo va la ejecución y las conclusiones o productividad de los mismos.
El nuevo Comité Ejecutivo quiere dotase de un código ético y de conducta interno y de relación con terceros. Creo que esto aumentará nuestra credibilidad con la sociedad, ante nuestros socios y con la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, colaboradores imprescindibles en la mayoría de nuestros proyectos. También contribuirá a mejorar nuestra relación con la administración sanitaria, con la que debemos intentar incrementar y mejorar nuestra interacción.
Otro de los proyectos que se va a continuar impulsando es SECoopera ¿Cuáles han sido los logros conseguidos con esta iniciativa?
Llevamos ya casi dos años con este SECoopera, un programa de cooperación internacional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en países menos desarrollados, gracias al cual cardiólogos españoles pasan consultas o ponen marcapasos en algunos países en África o Sudamérica, con el objetivo de ayudar y siempre de una manera desinteresada por parte de los voluntarios.
"El objetivo es destinar el 0,7% del presupuesto anual al proyecto de SECoopera"
Los logros son muy llamativos porque hemos conseguido implicar a doscientos cardiólogos que con frecuencia, y pagándose ellos el desplazamiento, han estado viajando a los países mencionados. El objetivo es mantener estos proyectos destinando el 0,7% de nuestro presupuesto anual a estas actividades de colaboración.
Uno de los retos es dar más importancia a la prevención y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en mujeres ¿Cuáles son las acciones que se van a desarrollar?
Con el objetivo de que las mujeres sean conscientes de que la principal causa muerte y enfermedad que tienen en la actualidad son las enfermedades cardiovasculares, vamos a desarrollar un programa de información y de formación para cardiólogos y cardiólogas. También vamos a hacer reunión anual dedicada a ese tema en la semana del 8 de marzo, que es cuando se celebra el día internacional de la mujer trabajadora.
Queremos profundizar en el conocimiento científico para conseguir que los tratamientos estén adaptados a las características de cada paciente. En los estudios, hasta ahora el porcentaje de mujeres solía rondar el 20-30 por ciento. Ahora, a medida que aumenta ese porcentaje se puede analizar si los tratamientos que se aplican son igual de eficaces en un sexo que en otro, diferencias en cuanto a la respuesta de los fármacos o estratégicas terapéuticas.
"Queremos profundizar en el conocimiento científico para conseguir que los tratamientos estén adaptados a las características de cada paciente"
Las características fisiológicas y fisiopatológicas en la mujer no son las mismas que en los hombres, y si miramos con detalle el porcentaje de mujeres a las que se les hace un cateterismo es ligeramente menor, porque el dolor que suelen presentar es más atípico. Conocer mejor esos detalles nos ayudarán a mejorar la atención al paciente.
En el terreno de la investigación ¿Cuáles son los principales desafíos y hacia dónde se encaminan los esfuerzos de los equipos de investigación actualmente?
Actualmente muchas investigaciones están encaminadas hacia la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada para la que no tenemos muchos tratamientos. También se investiga cuál es el mejor tratamiento para pacientes con valvulopatías complejas. Otra vía de investigación es la estenosis aórtica degenerativa que aparece con la edad: cómo prevenirla, intentar detectar qué pacientes la pueden padecer previamente, prevención… También investigaciones en el campo de la cardiopatía isquémica, cómo prevenir la formación de la placa de ateroma con nuevos fármacos… En definitiva, en el ámbito de la cardiología tenemos muchísimos campos abiertos.
¿Cuáles son sus principales preocupaciones y cuáles son demandas que pedirían al nuevo ejecutivo?
No tiene sentido que la SEC no participe de forma más directa en la toma de decisiones sobre fármacos y procedimientos cardiovasculares, que luego aplicaremos a nuestros pacientes. Nosotros somos los que conocemos lo último que sobre patología cardiovascular y en el ministerio, a lo largo de los años, surgen nuevos fármacos, nuevas estrategias… Habitualmente nos enteramos cuando ya se ha hecho todo el proceso y nos gustaría formar parte del sistema. No somos los únicos que sabemos patología cardiovascular, lógicamente, pero sí que nos gustaría tener una mayor representación en ese sentido.
"No tiene sentido que la SEC no participe de forma más directa en la toma de decisiones sobre fármacos y procedimientos cardiovasculares"
Colaborar con el ministerio en la estrategia de prevención cardiovascular puede ayudarnos a facilitar esa relación. Que el ministerio sepa, cuando haya un problema, que la sociedad española de cardiología está dispuesta a ayudar, y que somos confiables para encontrar la mejor solución para la población, sin tener el sesgo para la industria o para el ministerio. Y queremos contar con esa confianza.