Las jubilaciones de los médicos ponen en jaque a la sanidad española

Los profesionales advierten que 70.000 especialistas podrían concluir su actividad laboral en los próximos 10 años.

Las jubilaciones de los médicos ponen en jaque a la sanidad española

En la actualidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de 221.470 médicos en activo, de los 253.796 colegiados, lo que sitúa a la sanidad española con un 12 por ciento más de facultativos que la media de los países occidentales. Así lo muestra el Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos que presentado este miércoles en Madrid.

Pese a estos datos, el mismo informe pone de manifiesto que el promedio de edad del médico en activo en España es de 49,2 años, con una tendencia al envejecimiento de las plantillas: en los próximos 10 años se podrían jubilar más de 70.000 facultativos. En concreto, el 32 por ciento de los especialistas tiene entre 55 y 65 años, una cifra que alcanza el 41 por ciento si se incluye los mayores de 65 años que continúan ejerciendo.

Por especialidades, las más envejecidas son Análisis Clínicos con una media de edad de 56,4 años, seguida de Medicina del Trabajo (55), Medicina Legal (54,8), Hidrología Médica (54,2) y Bioquímica Clínica (55). Precisamente, las que cuentan con una peor tasa de reposición –teniendo como referencia los nuevos especialistas que se formarán en los próximos años- son Medicina del Trabajo, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Medicina Forense y Medicina de Educación Física, éstas últimas extinguidas en la oferta MIR.

Análisis Clínicos es la especialidad más envejecida con una edad media de 56,4 años

En este contexto, los profesionales alertan de la falta de relevo generacional  y la urgencia de poner en marcha un registro de profesionales médicos para delimitar las necesidades de contratación del SNS. “Ya no se podrá decir que no hay datos para hacer una buena planificación de la profesión y ordenación de la profesión en todo el Estado”, ha destacado Francisco Miralles, secretario general del CESM, durante la presentación del citado estudio.

Con respecto a las diferencias por CC.AA., Cataluña con un 52,9 por ciento es la que más facultativos tiene mayores de 55 años, aunque estos datos son estimados porque los responsables del informe afirman que no disponen del censo oficial de médicos activos en Cataluña. Junto a esta región, Melilla (49,6),  Ceuta (47,8), Galicia (43,4), La Rioja y Asturias (42,9) son las que tienen mayores tasas de envejecimiento.

La disparidad por regiones también se traslada al número de médicos activos en España: el 58 por ciento se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. “El estudio deja claro que el problema no está tanto en la cantidad de médicos como en la distribución de las plazas”, ha subrayado Serafín Romero, presidente de la OMC.

SOLUCIONES PROPUESTAS

El aumento de las plazas MIR es una reivindicación compartida por todas las especialidades, de hecho, los médicos recuerdan el desajuste que existe entre los aspirantes y la oferta de formación sanitaria especializada deja cada año a miles de candidatos sin plaza. En concreto, en la convocatoria pasada se presentaron 14.448 opositores a 6.513 plazas.

Por otra parte, Miralles ha recordado que “la movilidad y los puestos de difícil cobertura se pueden incentivar de múltiples maneras pero no se están haciendo políticas de Recursos Humanos”.

Ante esta situación, Romero pide una reunión de carácter urgente con la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, para abordar esta problemática y tomar decisiones a partir del análisis que se ha realizado sobre la profesión médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.