Pese a que en las últimas semanas, hasta tres consejerías de Sanidad han logrado, mediante le negociación, evitar huelgas sanitarias en sus respetivos sistemas de salud, a nivel global, las huelgas en el sector se han incrementado cuantiosamente respecto al año anterior.
De hecho, y aunque los últimos datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo hacen referencia a agosto, en dicho mes ya se habían producido 39 huelgas en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, más que en todo el año 2016 (hubo 26 huelgas) y que en todo el 2015 (28 huelgas).
Todas las huelgas en el sector sanitario se han producido a nivel provincial o autonómico, por lo que no se ha producido ninguna huelga nacional
En ellas habían participado 3.799 profesionales, un 36,8% más que el año anterior y, en total, se registraron hasta 16.655 jornadas laborales no trabajadas, si bien, la mayoría se habían producido en las áreas de “asistencias en establecimientos residenciales”.
Por otro lado, según los datos de Empleo, todas las huelgas en el sector sanitario se han producido a nivel provincial o autonómico, por lo que no se ha producido ninguna huelga nacional. Además, salvo en el caso de 421 profesionales, todos los sanitarios que en agosto de 2017 habían iniciado una huelga lo habían hecho a raíz de procesos de negociación colectiva infructuosos.
Aunque el ministerio no ofrece más datos referentes al año 2017, el informe anual de 2016, sin embargo, también destaca que en el total de 26 huelgas sanitarias se vieron implicadas 69 centros de trabajo distintos y que la mayoría de ellas tenían entre 10 y 100 trabajadores.
En lo que respecta a la duración de los paros, además, sólo cuatro huelgas se prolongaron durante más de un mes, mientras que cinco duraron entre 2 y 5 días y cuatro sólo tuvieron una duración de un día.