Las especialidades pediátricas solicitan su reconocimiento oficial

Pretenden conseguir el apoyo de las estructuras sociales y llamar la atención de la Administración. Además, animan a la población a conocer dichas disciplinas.

De izq. a drcha.: Serafín Málaga y Fernando Malmierca
8 octubre 2015 | 17:53 h
En la celebración de la segunda edición del Día de la Pediatría (Día P), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y las sociedades científicas que la integran han llevado a cabo una iniciativa para recordar la importancia de la especialidad de Pediatría y del mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil. Este año, el Día P tiene como lema Especialidades pediátricas: re (conócelas), “un eslogan con el que se pretende conseguir el apoyo de las estructuras sociales y llamar la atención de la Administración para conseguir un reconocimiento oficial de las distintas especialidades pediátricas. Todo ello al mismo tiempo en que se anima a la población a conocer dichas disciplinas”, explica el vicepresidente de la AEP y coordinador de los actos de celebración del Día P 2015, Fernando Malmierca.

"La asistencia pediátrica en nuestro país ha alcanzado unos niveles de calidad impensables en décadas anteriores"
El reconocimiento oficial y social de la Pediatría en España está fuera de toda duda y la asistencia pediátrica en nuestro país ha alcanzado unos niveles de calidad impensables en décadas anteriores que hacen de ella un ejemplo para otros países tanto desde un punto de vista cualitativo como estructural. El desarrollo de la Pediatría ha sido paralelo a la implantación de una serie de especialidades que, al igual que en el adulto, se ocupan específicamente de un órgano o aparato, grupo de enfermedades o segmento de edad concreto.

“Estas especialidades han conseguido un nivel de profesionalización en la mayoría de los casos equiparable al de sus homólogas de adultos y un reconocimiento social innegable. Y todo ello ha traído consigo una significativa mejora de la asistencia a los niños afectos por una patología concreta. Sin embargo, ello no ha llevado aparejado hasta el momento el reconocimiento oficial de las Especialidades Pediátricas, salvo en el caso de la Neonatología, que ha sido recientemente reconocida como primera Área de Capacitación Específica (ACE) de la Pediatría en España”, destaca el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga.

La demanda de que las especialidades pediátricas se reconozcan, de la misma manera que las de adulto, no es nueva. Desde hace más de 30 años, el colectivo de pediatras reclama un programa de formación específico por especialidad y el reconocimiento de los profesionales que se han ido formando y que ejercen como especialistas en más de una veintena de disciplinas diferentes. Para el doctor Malmierca, "es el momento de buscar una solución definitiva para que la formación pediátrica en nuestro país sea acorde con los tiempos y permita ofrecer a los niños y adolescentes la atención pediátrica especializada que necesitan y que, de hecho, se les está dando en muchas instituciones sanitarias españolas”.

No en vano, y como concluye el profesor Serafín Málaga, “nos amparan razones de equidad y científicas contrastadas para considerar que nuestro modelo asistencial pediátrico tiene que ser mantenido y potenciado. Y dicha potenciación pasa necesariamente por el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.