La semana pasada se celebró en el Hospital Universitario Fuenlabrada la jornada de debate ‘Liderazgo de la Enfermería en la Gestión del Cambio y la Innovación’ organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el propio hospital.
Más de 300 enfermeras gestoras acudieron al encuentro donde reflexionaron sobre el rol que deben asumir en la implantación de los cambios que necesita el sistema sanitario para garantizar una atención asistencial y unos cuidados de calidad.
300 enfermeras debatieron sobre el papel que deben tener en los cambios que necesita el SNS
La jornada fue inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien en su intervención destacó el importante rol que tiene la Enfermería en la puesta en marcha de los cambios que necesita el sistema sanitario como consecuencia del proceso de envejecimiento de la población.
"El aumento de la cronicidad, de la dependencia y la discapacidad requieren una atención más prolongada, incluso en el domicilio del paciente. Este enorme reto sanitario y social requiere una reorientación de los recursos públicos, y en ese contexto la Enfermería tiene un papel muy importante en el proceso asistencial, en la continuidad de los cuidados y en la humanización de un modelo que sitúa al paciente como eje", explicó Ruiz Escudero.
Uno de los puntos destacados de la Jornada fue la intervención de Rosa María Alberdi Castell, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares y primera enfermera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia, que en una charla café debatió con el presidente y la vicepresidenta de ANDE, Jesús Sanz Villorejo y Mercedes Ferro Montiu, acerca de la competencia política de las enfermeras gestoras.
Alberdi animó a las enfermeras a estar en los espacios de toma de decisiones políticas, un reto en el que coincidió la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro: "Nuestro objetivo hoy ya no es la presencia en los espacios de toma de decisiones, es tener voz e influir en el cambio, trabajando para que se perciba que los cuidados que damos los profesionales de la Enfermería son un valor social fundamental".