Las cárceles españolas, con 78 profesionales sanitarios menos desde 2012

El número de profesionales sanitarios en las cárceles españoles ha disminuido en los últimos cinco años: de los 998 que había en 2012 a los 920 de 2017. La Comunidad de Madrid, la que más ha perdido: 28.

El descenso de profesionales sanitarios en las cárceles españolas ha sido constante en los últimos años.
El descenso de profesionales sanitarios en las cárceles españolas ha sido constante en los últimos años.

Los sindicatos médicos y penitenciarios lo llevan denunciando hace varios años y ahora el Gobierno lo ha hecho oficial. El número de profesionales sanitarios que trabajan en las distintas cárceles españolas ha sufrido un descenso de 78 médicos y enfermerosentre 2012 y 2017.

Lo ha publicado el Boletín Oficial de las Cortes Generales, y se trata de una respuesta ofrecida por el Ejecutivo central a una pregunta de Miguel Ángel Heredia, diputado delPSOE que había cuestionado “cómo ha variado el número de médicos y enfermeros en las cárceles de nuestro país desde 2012 hasta la fecha, desglosado por años, por comunidades autónomas y cárceles”.

La Comunidad de Madrid es la región que más profesionales sanitarios ha perdido en sus prisiones con 28 menos con respecto al año 2012; le siguen Valencia (-17) y Castilla y León (-15)

Así, mientras en el año 2012 había un total de 998 profesionales sanitarios, en 2017 la cifra llegaba a los 920 profesionales, 78 menos. Estas cifras se corresponden con los datos de todas las comunidades y ciudades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, las dos únicas que tienen trasferida la competencia de la sanidad penitenciaria.

DIFERENCIAS ENTRE CC.AA.

Según la información proporcionada por el Gobierno, se ha producido un descenso del número de sanitarios en ochocomunidades autónomas. De ellas, la que más pérdidas ha sufrido es la Comunidad de Madrid (28 menos), seguida de la Comunidad Valenciana (-17), Castilla y León (-15), Andalucía (-8), Galicia (-6), Castilla-La Mancha (-5), Aragón (-4) y Baleares (-1).

Mientras, en cuatro regiones se ha registrado un aumento de profesionales, aunque este ha sido muy leve: Murcia (+2), Navarra (+2), Asturias (+1) y Ceuta (+1). Finalmente, en cinco autonomías se ha mantenido igual el número y no ha habido ni aumento ni descenso de sanitarios: Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Melilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído