18/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

Las bolsas de empleo temporal, el quebradero de cabeza tras el MIR

La inscripción en las bolsas de empleo temporal de los médicos que acaban de finalizar su período de especialización ha generado conflictos recientemente en diferentes comunidades autónomas.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 15-05-2017 | 0


La finalización de la etapa de médico interno residente (MIR) suele conllevar un período de incertidumbre por parte del facultativo, que ha de comenzar a buscar un empleo estable tras unos 10 años de formación. Entre las primeras salidas laborables con cierta estabilidad a la que puede aspirar el médico tras la residencia, se encuentra el hecho de apuntarse a las bolsas de trabajo temporal de las diferentes comunidades autónomas.

En Castilla y León, Sanidad lanzó una orden para corregir el ordenamiento en las listas de los médicos recién titulados, que se hacía por orden de llegada al registro
Sin embargo, como explica a Consalud.es Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), cada autonomía decide de una forma diferente el funcionamiento de estas bolsas. “Es importante que el médico se informe sobre si existe una bolsa de empleo, que no todas las autonomías lo tienen, y si es así, sobre cuáles son los períodos de apertura de la misma, los méritos que se bareman, los procedimientos para apuntarse, si se puede hacer de forma digital o no”, señala Terán, quién está de acuerdo en que “es algo complejo y heterogéneo, y muchas veces la información está desagregada”.

El proceso de inscripción en las bolsas ha generado así conflictos en diferentes autonomías. La última de ellas, Castilla-La Mancha, donde el Sindicato Médico ha tenido que mediar, ante las protestas de los MIR de último año del Complejo Hospitalario de Toledo, para que la Consejería de Sanidad se comprometa a permitirles a los residentes que acaban este año la especialidad, incluir sus méritos en la bolsa (llamada Selecta) y tener posibilidades de ser contratados.

CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Y es que, como indica la portavoz de la OMC, en algunas comunidades las bolsas sólo se abren por un período de tiempo al año, y el criterio de ordenación de las mismas a veces es el orden en el que los médicos se apunten. Esto es precisamente lo que generó un conflicto hace un año en Castilla y León, donde los médicos que finalizaban el MIR pasaban noches a la intemperie, porque el orden de la lista se establecía simplemente en función el orden de llegada al registro para apuntarse. Tras ello, la Consejería de Sanidad elaboró una nueva normativa para permitir un “procedimiento específico” para quienes finalicen la residencia, que permite presentar solicitudes de forma telemática.

En Extremadura, por su parte, Sanidad ha adelantado de octubre a mayo la apertura de su bolsa de empleo, para que los MIR que finalicen este mes puedan apuntarse, algo que reivindicaba el sindicato médico, según recoge el diario Hoy.

Extremadura ha adelantado de octubre a mayo el período de apertura de las bolsas, para que puedan apuntarse los médicos que acaban de finalizar el MIR
Junto a las fechas y procedimientos para apuntarse, la baremación de méritos también supone un foco de conflicto para los facultativos. De hecho, en Navarra, el Sindicato Médico ha enviado un escrito, firmado por más de 150 profesionales, al consejero de Sanidad, para protestar contra el nuevo acuerdo de contratación temporal que, no obstante, sí firmaron la mayoría de sindicatos, y que elimina la valoración de méritos durante el MIR, lo que rompe, según denuncian, “el principio de igualdad, mérito y capacidad que siempre debería caracterizar al Sistema Público”.

Una situación parecida ocurrió también en Valencia, donde las bolsas de empleo se abrieron en febrero, manteniendo una baremación mínima del período MIR, que pasó de puntuar 0,60 puntos por mes de trabajo a 0,15 puntos a raíz de una sentencia judicial. Si bien, la consejería de Sanidad también se ha comprometido posteriormente a establecer una nueva Orden de Bolsa de empleo que sí tenga en cuenta esta formación.

MÁS ALLÁ DE LAS BOLSAS

Junto a la inscripción en las bolsas de empleo sanitarias, Mónica Terán también aconseja a los jóvenes que acaban de finalizar su especialización, buscar consejos para repartir currículums, tanto en la sanidad pública como en la privada, pero sobre todo, decidir qué se quiere hacer en el futuro. “Es importante que el médico decida hacia dónde se quiere enfocar, porque aunque haya mucha precariedad también hay que ser selectivo”, señala.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.


ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los donantes de sangre se cuadriplican en Barcelona tras el atentado

El ataque ha dejado, por el momento, 13 muertes y más de un centenar de heridos.

Antoni Comín: Solidaridad con las víctimas

Consejero de Salud de Cataluña

Los heridos del atentado de Barcelona, atendidos en 15 hospitales de la provincia

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona habilitaron un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atendió en el Hotel Palace.