España lidera la Alergología europea: “Nos preocupa el aumento y gravedad en alergias a alimentos"

ConSalud.es entrevista a María José Torres, nueva presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)

Dra. María José Torres, nueva presidenta de la EAACI (Montaje Consalud)
5 junio 2024 | 19:30 h
Archivado en:

La doctora María José Torres, catedrática del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga, acaba de ser elegida presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), convirtiéndose en la primera española en ocupar este puesto. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UMA en 1988, actualmente es la jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En su carrera profesional y científica ha ejercido como directora adjunta de IBIMA-Plataforma BIONAND y presidenta del Comité de Ética de Investigación de Málaga.  Su principal área de I+D es la alergia a los medicamentos, aunque también trabaja en alergia a los alimentos e inmunoterapia desde su grupo de la UMA ‘Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos’. Es coautora en más de 200 publicaciones en revistas internacionales, ha realizado más de 300 comunicaciones y ha dado más de medio centenar de conferencias. Además, ha recibido cuatro premios por su labor investigadora.

Durante sus primeras horas en el cargo, en una entrevista a ConSalud.es, explica el reto que supone estar al frente de una asociación que lleva a cabo investigaciones muy importantes sobre enfermedades que afectan a un gran porcentaje de la población y destaca la importancia que la Inteligencia Artificial y el tratamiento de los datos tienen actualmente y tendrán en el futuro. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa en su carrera profesional?

Con ilusión y con muchísima responsabilidad porque somos una sociedad de 12.000 miembros a nivel europeo y global. La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) tiene miembros de todo el mundo y es una sociedad no sólo de alergólogos, sino que es multidisciplinar donde tenemos desde investigadores básicos, nutricionistas, otorrinos, dermatólogos, alergólogos… Esta multidisciplinariedad es, quizás, la mayor ventaja de la sociedad. Que profesionales de distintos ámbitos se unen para mejorar la investigación y la salud del paciente que tiene alergia y asma. 

¿Cuáles son los retos con los que llega a la presidencia de la EAACI?

El reto fundamental es que el paciente esté en el centro de todas nuestras actividades. De hecho tenemos una asociación de pacientes que es tremendamente potente y va a tomar protagonismo en cada una de las actividades que generemos. 

“El reto fundamental es que el paciente esté en el centro de todas nuestras actividades”

Tenemos también un reto importante en investigación. Debemos adaptarnos a los nuevos retos de investigación y tener un papel en la Comisión Europea para que “alergias” tenga el papel que le corresponde, como una prioridad en investigación, puesto que se trata de una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población que tienen o tendrán problemas de alergia. 

Tenemos que formar parte de todas las actividades que se realicen para prevenir el cambio climático que afecta prácticamente a todas las enfermedades pero en el caso de las enfermedades alérgicas, afecta de una forma especial. Yo me sentiré satisfecha solo con hacer un porcentaje de ello. Y empiezo ya. 

¿Cuáles son las líneas de investigación más importantes que tienen actualmente en curso dentro de la EAAIC? 

Tenemos muchas líneas de investigación, por ejemplo, en alergia a alimentos, medicamentos o respiratorias. La alergia a alimentos es una enfermedad que está aumentando de forma exponencial en número y en gravedad afectando sobre todo a cualquier edad pero es especialmente agresiva en la población infantil. Cómo prevenir que pueda aparecer es una de las líneas prioritarias que tenemos. Y luego, cuando aparece cómo podemos hacer un diagnóstico preciso y un tratamiento lo más eficaz posible. 

“Las enfermedades respiratorias afectan muchísimo a la calidad de vida de gente joven y tenemos que posicionar el manejo de los nuevos tratamientos biológicos que están apareciendo”

En cuanto a las alergias a medicamentos, esto se traduce en un problema importante a nivel de resistencia a antibióticos y fármacos quimioterápicos, los fármacos que se utilizan para el tratamiento oncológico, algo que también es un problema bastante importante. 

Y entre las prioridades, tenemos las investigaciones en torno a las alergias respiratorias. El asma bronquial, enfermedades con una prevalencia enorme como la rinitis, la poliposis, etc.  Enfermedades que afectan muchísimo a la calidad de vida de gente joven y en torno a las cuales están apareciendo numerosos nuevos tratamientos biológicos y tenemos que posicionar cuál es el manejo de todos estos nuevos tratamientos en nuestros pacientes. Porque tenemos que encontrar la mayor efectividad, pero también ser coste-efectivo. 

¿Cuáles son las líneas principales del plan estratégico 2023-2024 de la EAACI?

Estamos trabajando en programas educativos, no solo para facultativos sino también para gente joven, alumnos o pacientes. Queremos que cualquier persona, esté en el punto donde esté pueda tener acceso a plataformas de educación. 

“Queremos favorecer la comunicación con los pacientes y los facultativos para que todas las novedades les lleguen lo antes posible”

Estamos trabajando también en investigación. Vamos a intentar acreditar nuestros centros, que son los mejores a nivel de toda Europa para poder luego crear redes, de educación, de centros clínicos y redes de investigación. Queremos también favorecer la comunicación para ver cómo llegamos de forma efectiva a los pacientes y a todos los facultativos para que todas las novedades les lleguen lo antes posible. 

¿Cómo se está afrontando la llegada de la inteligencia artificial?

Es un tema importante y que también tiene cabida en nuestro plan estratégico. De hecho, en el congreso que acabamos de celebrar hemos abordado cómo mejorar la salud de nuestros pacientes manejando de forma eficiente los datos con las nuevas tecnologías de las que disponemos. 

En otoño nos vamos a reunir en Washington con la Academia Americana para avanzar en un nuevo proyecto que estamos haciendo de forma conjunta y que se titula específicamente “Inteligencia Artificial”. La IA y el manejo de los datos si se hace de forma eficiente y segura trae grandes ventajas y es algo que vamos a intentar aplicar también para la gestión en el día a día de nuestras oficinas y de nuestra información. En la academia se generan muchas publicaciones, proyectos… Y si conseguimos un buen manejo con IA puede dar una gran información para ver hacia dónde nos dirigimos, por supuesto con gran seguridad.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.