En 2017 se registraron 515 nuevas agresiones a sanitarios en España, un 4 por ciento más, que el año anterior, según los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC). Y aunque todavía no datos de 2018, los profesionales advierten que es un problema que se están agravando, sobre todo, en los centros de salud.
“En Atención Primaria se dan más agresiones porque los médicos y los enfermeros están más expuestos y desprotegidos, mientras que en el hospital siempre hay más infraestructura, e incluso vigilantes y personal de seguridad”, explica a ConSalud.es Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudio del CESM de Granada.
Matas: “Las expectativas que les venden los políticos a los ciudadanos muchas veces no se ajustan a la realdad"
En su opinión, las agresiones son “una lacra” que están incrementándose y, aunque se desconocen las causas, Matas considera que la falta de recursos en Primaria podría ser un desencadenante aunque advierte que, en ningún caso, justifica ningún tipo de agresión. “Las expectativas que les venden los políticos a los ciudadanos muchas veces no se ajustan a la realdad. Por ejemplo, en Andalucía dicen la asistencia está al cien por cien garantizada, pero lo cierto es que las plantillas están al mínimo, las consultas saturadas y hay muchas demoras, aspectos que, nunca justifican la violencia pero sí pueden suponer un caldo de cultivo”, detalla.
POSIBLES SOLUCIONES
Para el coordinador del Centro de Estudio del CESM de Granada una mayor dotación económica podría mejorar el ambiente en los centros de salud. “La Atención Primaria ha sufrido mucho con los recortes y las plantillas están al límite: no queda más remedio que invertir en recursos humanos para minimizar la masificación de las plantillas, aunque esto en ningún modo significa la justificación de ningún tipo de agresión”, advierte.
Por otra parte, Matas considera que las consultas en las que se hayan detectado más casos de violencia deberían reforzar su seguridad en el futuro. “Creo que por ahí tienen que ir las medidas –con más infraestructuras- ahora que los responsables de la guardia civil y la policía están tomando cartas en el asunto y recogiendo datos, nos van clarificando los centros con más peligro de agresión”, concluye.