Un año más, las agresiones a profesionales sanitarios han vuelto a situarse como una lacra en España. Atendiendo a las cifras reflejadas en el informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), se expone que, en 2017, se notificaron 515 nuevos casos, frente a los 495 del año anterior, lo que supone un incremento del 4%.
Por autonomías, el trabajo sitúa a Andalucía como la región con más casos: 117 agresiones. Así, a la comunidad que preside en funciones Susana Díaz le siguen otras como Cataluña, con 98 casos. En el plano opuesto, la investigación de la corporación médica revela que Navarra (1), La Rioja (3), País Vasco (4) y Aragón (4) son las autonomías que menos agresiones registran.
LIGADO A LOS RECORTES
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, explicaba hace unos meses a ConSalud.es que el incremento de las agresiones a nivel estatal "está posiblemente relacionado con los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que han repercutido en las plantillas y los presupuestos y, por mucho que los profesionales pongan todo su esfuerzo, al final todo eso afecta a la calidad asistencial".
"A veces, los gestores y los políticos prometen una serie de cosas en campaña que no se ajustan con la realidad y esto genera falsas expectativas"
En este contexto, Matas advertía que, para luchar contras las agresiones a sanitarios, es fundamental tanto el aumento del presupuesto dedicado a sanidad como una educación en salud dentro y fuera de las aulas. "A veces, los gestores y los políticos prometen una serie de cosas en campaña que no se ajustan con la realidad y esto genera falsas expectativas", apuntaba.
RECLAMAN MÁS VIGILANTES
La secretaria de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía, Rosa María Martín, considera prioritario dotar a los centros de más vigilantes de seguridad e integrarlos en el equipo de trabajo de la unidad, así como vigilar de que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se definan las funciones y condiciones en las que deben realizar su trabajo, recogiéndolas también en la documentación contractual.
"Además hay que dar prioridad a aquellos centros que se consideren de especial riesgo en función del mapa elaborado y mantener la plantilla al 100% para evitar el clima de conflicto que provoca la demora en la asistencia", concluye Martín.