2018 ha empezado el año con una buena noticia para los sanitarios. Después del incremento de agresiones a estos profesionales que se ha vivido en los últimos años, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido poner en marcha una especie de botón del pánico.
Se trata de una aplicación móvil que los profesionales sanitarios incorporarán a sus smartphones para poder comunicarse directamente con el centro policial más cercano si sufren una agresión. Además de incluir la geolocalización, la app grabará 10 segundos de audio que se enviarán a la Policía junto a la pertinente denuncia.
La activación de la app Alercops será “inmediata”
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, esta semana en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. En concreto, el ministerio ha detallado en qué consiste el proyecto Alercops, un sistema diseñado junto al Ministerio de Interior y cuya activación será “inmediata”.
RECURSO MUY DEMANDADO
La medida adoptada por el Ministerio viene precedida por muchos meses de demandas por parte de los sanitarios. Incluso desde las propias consejerías se han ido adoptando medidas similares en los últimos meses debido al aumento de las agresiones.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valencia informó el pasado mes de julio que iba a instalar unos pulsadores portátiles de alarma en los centros sanitarios en los que más agresiones se registran.
Esta medida, incluida dentro del plan integral para impulsar la prevención de agresiones en el entorno sanitario en los próximos tres años, ofrecerá a las víctimas la asistencial de sus servicios jurídicos.
El botón del pánico es un dispositivo que apareció hacer casi una década y sirve para informar a seguridad y activar los protocolos correspondientes ante una situación de emergencias. El problema que denuncian los sindicatos de medicina y enfermería que a día de hoy no está presente en todos los centros.