El doctor Jordi Vila Estapé, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y profesor investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona, se convierte en presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), tras el traspaso de tareas formalizado el 25 de junio y la conformación de la nueva Junta Directiva.
El Dr. Vila continuará la labor del hasta ahora presidente, José Miguel Cisneros, para lograr que las enfermedades infecciosas sean consideradas una especialidad y mantener el modelo de formación actual de la especialidad de Microbiología. La Seimc, recalca Vila, “es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los “infectólogos sin papeles”, en torno a un problema de salud común, las enfermedades infecciosas. En esta mezcla está la fuerza de la Seimc, la que hace que esta sociedad y los profesionales que la integran hayan conseguido un prestigio en los centros donde trabajan, a nivel nacional e internacional, muy por encima de la media. Sirva señalar que España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en Enfermedades Infecciosas y el sexto en Microbiología”.
El doctor Jordi Vila Estapé nuevo presidente de la Seimc
“Los microbiólogos clínicos somos afortunados por estar asistiendo a una revolución en el ámbito del diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas”, ha destacado el microbiólogo del Clínic. Uno de los objetivos que persigue la Sociedad es que no se incluya la especialidad de Microbiología en el tronco común de especialidades de laboratorio y, por tanto, que no se retome el Real Decreto de Troncalidad anulado por @SEIMC_ #SIespecialidadEI #NOtroncalidadMC Tribunal Supremo y que pretendía reducir el tiempo de formación específica a tan solo dos años en vez de a los cuatro actuales, lo que supondría una amenaza y un retroceso para la Microbiología Clínica ya que la calidad de la formación a los nuevos profesionales sería totalmente insuficiente.
Como nuevo vicepresidente de la Seimc ha sido electo el doctor Antonio Rivero Román, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador responsable del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que seguirá trabajando en el otro gran objetivo de la Sociedad: lograr el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. “Se trata de una reivindicación que los profesionales que nos dedicamos a las Enfermedades Infecciosas llevamos haciendo más de veinte años, porque en España no existe la especialidad, a diferencia de lo que sucede en la inmensa mayoría de los países europeos”.
Por tanto, añade Rivero, no se trata de una reivindicación corporativa, sino de una reivindicación profesional y necesaria para España y su sistema sanitario. Se necesita formar a especialistas en Enfermedades Infecciosas que aseguren el relevo de esta generación de médicos autodidactas. De la misma manera que nadie discute que sea necesario formar especialistas en cardiología o en neurología. “Por ello, la SEIMC confía en que los responsables del sistema sanitario español, del Ministerio y de las Consejerías de sanidad autonómicas, acuerden crear lo antes posible y de forma urgente la especialidad de Enfermedades Infecciosas””, comenta Rivero.
INTEGRANTES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Además del vicepresidente, los miembros que formarán parte de la Junta son Nieves Larrosa, jefa de la sección de bacteriología y micología del Hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona y profesora de Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Carlos Rodríguez, jefe de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández; Julio García, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz; José Ramón Paño, facultativo especialista de Área en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; Belén Padilla , Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y, Francisco Franco Álvarez, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
Además, Manuel Crespo, jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; Juan González, jefe de sección de Medicina Interna/Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid; Esther Calbo, jefe clínico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari Mútua Terrassa. Profesora agregada de la Universidad Internacional de Catalunya; y María del Mar Tomás, microbióloga del Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) e investigadora senior del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic).