“La retención forzosa reduce la satisfacción laboral": La OMC analiza las medidas que hay en Europa

La Organización Médica Colegial presenta el informe ‘De la obligación a la motivación. Transformación de las prácticas de retención de talento en Europa’

Presentación del informe (FOTO: OMC)
19 julio 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Según la Comisión Europea, actualmente faltan en el continente un millón de trabajadores sanitarios. Por todo ello, las políticas de fidelización y de retención de los médicos jóvenes se han vuelto una cuestión fundamental en la política sanitaria actual y en la planificación del futuro, algo que afecta a todos los países de Europa, incluido, como no, España. Esa es la base de la que parte el informe ‘De la obligación a la motivación. Transformación de las prácticas de retención de talento en Europa’, que, elaborado por la European Junior Doctors, aborda la crisis de recursos humanos que afronta actualmente el viejo continente.

En concreto, el informe presentado recientemente en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) examina los “pros y contras” de las medidas basadas en la “obligatoriedad e imposición” y los enfoques basados en incentivos, “abogando por el cambio de políticas de asignación forzosa a las estrategias basadas en la motivación de los profesionales”.  También muestra un conjunto de iniciativas, “tanto positivas como negativas”, puestas en marcha en los distintos países estudiantes para enfrentarse a esos retos de la Unión Europea.

“La retención forzosa puede dar lugar al abandono del puesto de trabajo y a agravar aún más el problema que estas medidas pretenden reducir”

“La retención forzosa contribuye a reducir la satisfacción laboral y conlleva una experiencia de trabajo negativa, lo que puede dar lugar al abandono del puesto de trabajo y a agravar aún más el problema que estas medidas pretenden reducir”, explica el doctor Álvaro Cerame, presidenta de la European Junior Doctors. Así, lo que propone su informe es priorizar la planificación a largo plazo y la inversión en formación médica o crear incentivos positivos y atractivos para trabajar en zonas de difícil cobertura, como salarios más altos o mejores condiciones laborales.

También, tratar de evitar comprometer la calidad de la formación médica debido a las necesidades de planificación de la mano de obra. Y es que, en esta línea, la doctora María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial y presente también en la presentación del estudio, señala la paradoja de que, aunque en España se están formando más médicos que nunca -ya somos el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por habitante-, también faltan más que nunca. Lógicamente, apunta, la única respuesta a esto es que el mercado laboral actual no es atractivo para los médicos jóvenes.

"Las medidas son fundamentales para retener talento y hacer prosperar nuestro modelo de protección de la salud”

Otra lectura, para la doctora Moya, es que la demanda de atención sanitaria supera a la estructura existente actualmente, “desbordándola y sometiendo al sistema sanitario a una debilidad constante”. “En cualquier caso, mejoras retributivas, de carrera profesional, de la docencia, posibilidades de participar en proyectos de investigación y medidas que faciliten visualizar un proyecto de vida son fundamentales para retener talento y hacer prosperar nuestro modelo de protección de la salud”.

ESPAÑA, MARCADA POR LOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD RURAL

El informe también incluye un apartado dedicado al caso de España, detallando algunas de las iniciativas que nuestro gobierno central, y el de las comunidades autónomas, está poniendo en marcha para tratar de cubrir las zonas de difícil cobertura. No en vano, este año han vuelto a quedar plazas MIR (Médico Interno Residente) de Atención Primaria sin elegir, la inmensa mayoría de ellas en zonas rurales. De hecho, dichas medidas, como la implementada recientemente en Aragón, buscan mejorar la cobertura de estos puestos de difícil cobertura.

“Es fundamental crear soluciones sostenibles que no sólo aborden la escasez inmediata de personal sanitario"

Contratos laborales mejorados con salarios competitivos, beneficios en estas regiones rurales y remotas, oportunidad de formación especializada en medicina rural… son solo algunas de ellas. “Es fundamental crear soluciones sostenibles que no sólo aborden la escasez inmediata de personal sanitario, sino que también contribuyan a la estabilidad y efectividad a largo plazo de los servicios de salud en toda España, mitigando así el problema de los desiertos médicos y asegurando un acceso equitativo a la atención sanitaria para todos los ciudadanos”, comenta el doctor Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC.

Precisamente, hace justo un año, la sección nacional de médicos jóvenes de la OMC también presentó un informe sobre los desiertos médicos, resaltando que es algo que requiere de un análisis más profundo y de la “implementación de estrategias adecuadas para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales”. A lo largo del análisis se proponían medidas dirigidas durante tres etapas: universitaria y grado, Formación Sanitaria Especializada y primeros años como especialista, además de a lo largo de la trayectoria profesional. Muchas de ellas están también incluidas en este otro estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.