La disminución del número de preguntas sobre Estadística o Epidemiología, otro de los aspectos más novedosos de la prueba
"Algunos alumnos han criticado que esa pregunta no venía a cuento y que no había bibliografía específica para responderla. Pero creo que la pregunta es bastante obvia y su respuesta se puede deducir leyendo el manual de deontología, aunque no se explicite exactamente", señala a Consalud.es Enric Lázaro, expresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y uno de los más de 12.000 médicos que se presentaron a la prueba.Concretamente, la pregunta hacía referencia a una paciente de quince años, con una serie de circunstancias médicas y psicológicas, que solicitaba al médico enviarle una solicitud de amistad en Facebook y éste debía responder en función de la "mejor respuesta" desde el punto de vista ético.
Lázaro no cree que la pregunta, nada habitual en exámenes del MIR, tenga que ser impugnada aunque augura que podría impugnarse por peso, "porque muchos aspirantes lo soliciten".
EXAMEN "EXTRAÑO"
Desde su experiencia, Enric Lázaro considera que, por lo general, "ha sido un examen más extraño de lo habitual. Siempre había temas raros, pero en este ha habido una repartición por asignaturas muy atípicas. Estadística y Epidemiología, por ejemplo, solían contar con entre 15 o 20 preguntas, y enste han tenido sólocinco o seis".
Respecto a la eliminación de una de las posibilidades de respuesta (antes había cinco a elegir una correcta, y ahora sólo hay cuatro), el aspirante considera que, dada la dificultad del examen, no ha servido para ahorrar tiempo en la resolución de la prueba, para la que se disponen de cinco horas, "al menos yo no tuve el tiempo suficiente para responder bien a todas las preguntas. Además, los casos clínicos eran muy difíciles y llevaban mucho tiempo", por lo que considera que sería adecuado que el Ministerio de Sanidad reflexionara sobre este aspecto ya que "el MIR es una prueba de calidad, no de rapidez".
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es