El movimiento denuncia que, pese a que el presupuesto en Salud aumentará en 408 millones de euros, sólo un 6,7% irá destinado al ámbito de la Atención Primaria
El movimiento considera que “nuestros políticos y gestores se han hartado de hacer declaraciones vacías sobre la importancia de la Atención Primaria, que se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional de los profesionales y su trabajo”.En este sentido, los facultativos y ciudadanos ponen de ejemplo el hecho de que, pese a que los presupuestos de 2017 contemplan un aumento para Salud de 408 millones de euros, de ellos sólo un 6,7% (27,6 millones) serán destinados al ámbito de la Atención Primaria. Las entidades firmantes del manifiesto se han unido así porque “es el momento de decir basta” y han fijado cuatro demandas principales dirigidas al equipo de Comín.
En primer lugar, los colectivos piden un aumento del presupuesto destinado a Primaria, que debe situarse “como mínimo” en un 20% para progresar hasta el deseable 25%. “Con estos recursos se puede plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio y desarrollar todas las tareas de prevención, asistencia y rehabilitación que son de su competencia”.
RECUPERACIÓN DEL PERSONAL
Por otro lado, el movimiento también propone medidas como que sea la Atención Primaria quien gestione las listas de espera “tanto de pruebas complementarias como de primeras visitas de consultas externas”. Además, en el ámbito más estrictamente laboral, proponen la recuperación del personal de los Equipos de Atención Primaria (EAP) perdidos desde 2011, que calculan en al menos 3.000 profesionales, “hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades habituales”.
Por último, también solicitan dotar de autonomía de gestión y de liderazgos cercanos a estos equipos. “Autonomía de gestión significa apoderarse los EAPs porque (con unos objetivos y presupuesto pactados previamente) puedan prestar con más calidad y proximidad los servicios de atención a los ciudadanos”.
Las entidades exigen que estas demandas comiencen a cumplirse “de manera inmediata y palpable”, mediante acuerdos y resoluciones en esta dirección. Como recoge Crónica Global,documento será entregado a la Consejería de Salud.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es