La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afectaaproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Con este reconocimiento, la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal se posiciona como centro de referencia a nivel regional y nacional. “En la actualidad tenemos una intensa actividad asistencial, que incluye el seguimiento regular de aproximadamente 2.000 pacientes”, afirma Javier P. Gisbert, presidente del Grupo de Trabajo en Enfermedad de Chrohn y colitis ulcerosa (Geteccu)y responsable de la unidad.
Para mejorar la calidad de vida de los enfermos, los expertos señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la patología, “la consulta de enfermería es un ejemplo de optimización y eficiencia, con atención telemática y consultas virtuales; además, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades”, añade Gisbert.
"Tenemos una intensa actividad asistencial, que incluye el seguimiento regular de 2.000 pacientes"
La Unidad ha sido reconocida por sus servicios integrados como el programa de transición pediátrica desde el Hospital del Niño Jesús al Hospital Universitario de La Princesa; las jornadas informativas dirigidas a pacientes; y su intensa actividad científica en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa, entre otros. La certificación se ha realizado tomando como referente el Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal, desarrollada por Geteccu como máxima autoridad en el manejo de la enfermedad en España. Esta incluye indicadores de proceso, de estructura y de resultados que toda unidad debe cumplir para garantizar una prestación asistencial de calidad al paciente.
“Contamos con excelentes profesionales que día a día luchan por ofrecer un abordaje integral y satisfacer así las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida”, afirma Fidel Illana Robles, director médico del Hospital Universitario de La Princesa.
Este reconocimiento surge de la colaboración conjunta entre Geteccu, la fundación Ad Qualitatem y la biofarmacéutica AbbVie para la elaboración de un Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal para lograr que la atención a estos pacientes sea homogénea en todo el territorio nacional.
La certificación ha sido entregada porAlfredo Millazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem a Javier P. Gisbert, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Universitario de la Princesa y presidente de Geteccu. Los han acompañado César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid; Fidel Illana Robles, director médico del centro madrileño; Cecilio Santander, jefe de servicio de Aparato Digestivo en el mismo hospital; Julio Roldán presidente de ACCU España; yAntonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es