La primera ley del Brexit pone en vilo a los médicos por sus posibles repercusiones

El proyecto de ley de revocación presentado por el Ejecutivo británico ha alertado a los profesionales, que recuerdan su preocupación por las posibles repercusiones del Brexit, especialmente por la libre circulación de ciudadanos, profesionales y servicios.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
14 julio 2017 | 17:00 h
La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado la “preocupación” de los profesionales sanitarios ante las condiciones que pueden generarse tras el Brexit, después de que el Gobierno de Theresa May haya presentado el borrador de la ley de revocación, que servirá para consumar la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, ya que permitirá al país deshacerse de todo el derecho comunitario, excepto aquellas normas que desee retener.

La libre circulación, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de títulos, entre las principales preocupaciones de los médicos
En este sentido, desde la OMC aseguran “seguir de cerca” cómo afecta en el ámbito de la salud tanto a ciudadanos como a los profesionales este proceso, según recoge en su portal MedicosyPacientes. Los expertos que reunió recientemente la corporación colegial alertaron en unas jornadas de que un número significativo de médicos del Área Económica Europea que trabajan en el sistema de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) están considerando abandonar el Reino Unido a la luz de los resultados del referéndum sobre el Brexit y, si esto ocurre, “afectaría muy posiblemente y en gran medida al cuidado y la atención de multitud de pacientes en todo el Reino Unido”.

Y es que, aunque aún no se han concretado las medidas que se llevarán a cabo en el proceso de desconexión europea de Reino Unido, “preocupa mucho las repercusiones en el ámbito de los servicios profesionales en áreas tan relevantes y sensibles como: la libre circulación de ciudadanos, profesionales y servicios; el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de títulos profesionales”, indican los médicos españoles.

Curiosamente, y pese a la preocupación de los facultativos por el Brexit, el proceso no ha frenado la fuga de médicos españoles hacia el país británico, puesto que, según el último informe de la OMC, Reino Unido sigue siendo el principal país de destino para los médicos que piden irse al extranjero. Concretamente, en lo que va de año 353 profesionales han pedido irse a este país, para trabajar o seguir formándose.

La presentación de la ley de revocación por parte del Gobierno británico, sin embargo, no asegura su aprobación, puesto que el Partido Laborista ya ha amenazado con no apoyar el proyecto de ley si no se introducen "cambios sustanciales", especialmente en lo que afecta a los derechos de los trabajadores en Reino Unido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.