En 2017 se firman más contratos en el sector sanitario que hace un año, pero la precariedad continúa en niveles muy similares. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, que señala que, en lo que va de año, se han firmado un total de 1.052.402 contratos en el ámbito de las “actividades sanitarias y servicios sociales”. Sin embargo, hasta el 45% de los mismos tienen una duración de un mes o menos, y hasta el 30,3% sólo duran una semana.
Las cifras, en términos generales, son ligeramente mejores que las registradas en octubre de 2016, cuando por entonces se habían firmado casi 50.000 contratos menos que en 2017 y la precariedad suponía que más del 46% de los contratos apenas alcanzaran el mes de duración.
La duración media de los contratos es actualmente de 56,9 días. En octubre de 2008, sin embargo, era de 67 días
También ha aumentado escasamente, según Empleo, la duración media de los contactos en el sector, que actualmente es de 56,90 días, mientras que hace justo un año, lo habitual era que los profesionales sanitarios firman contratos con una duración media de 53,45 días. Aunque, en comparación con los datos de los años previos a la crisis, la cifra sigue siendo mucho más precaria (en octubre de 2008, la duración media era de 67,07 días).
Además, el porcentaje de contratos que se firman directamente como indefinidos sigue siendo bajo, y en el pasado mes de octubre sólo se registraron 7.883 acuerdos laborales de este tipo. Por otro lado, en lo que va de año, hasta 26.225 contratos han pasado de ser temporales a indefinidos en el ámbito sanitario.
Como viene ocurriendo en los últimos años, en 2017 las mujeres acaparan la mayoría de los contratos que se firman en sanidad (el 77,8%), lo que da cuenta del proceso de feminización de la profesión.