La polémica sobre la OPE restringida a méritos: ¿existe vía legal para ello?

​ La huelga de médicos interinos de Castilla y León ha puesto sobre la mesa el debate en cuanto al acceso a los puestos fijos en la sanidad pública.

La Constitución Española dice que para acceder a un empleo público el proceso debe garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad
27 agosto 2018 | 00:00 h

Este lunes el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) y la Consejería de Sanidad han llegado a un acuerdo que ha puesto fin a la huelga de interinos, cuya principal reivindicación era la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) para conseguir una puesto fijo. “La Junta lleva años vulnerando los derechos de los interinos funcionarios al no aprobar ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición anuales de esos puestos de trabajo”, declaraba hace una semanas a ConSalud.es Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal, quien durante todo el proceso insistió en la “habilitación de un proceso” aunque fuese necesaria “la tramitación de una normativa autonómica por parte de las Cortes de Castilla y León”.

La realidad es que para acceder a un empleo público la Constitución Española dice que el proceso debe garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Esto quiere decir que toda persona que quiera ser funcionario tiene que tener la formación necesaria, presentarse a un proceso que previamente se haya publicado y negociado en la mesa sindical, donde haya uno criterios objetivos”, explica a ConSalud.es Manuel Martos, abogado presente en la casusa de Simecal y presidente de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL).

Para acceder a un empleo público la Constitución Española dice que el proceso debe garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad

Entonces, ¿sería posible convocar una OPE que solo tuviese en cuenta los méritos de los candidatos? Este es un punto de inflexión entre los sindicatos, razón por la cual la Mesa Sectorial (CC.OO., CSIF, UGT, CESM y Satse) no ha apoyado ni la huelga de Simecal ni el acuerdo posterior que, aunque no habla expresamente de una OPE restringida a méritos, deja abierta la valoración por parte de los grupos parlamentarios. A través de los comunicados emitidos esta semana por CC.OO., CSIF y CESM de Castilla y León, los médicos piden a la Administración regional respetar los acuerdos para la estabilización de empleo negociados en la Mesa Sectorial, a la que no pertenece Simecal.

LA POSIBLE SOLUCIÓN

En cambio, desde ANIL recuerdan que la legislación vigente contempla distintas fórmulas como son el concurso, el concurso-oposición y la oposición para acceder al empleo público. “Todas ellas son constitucionales porque existen precisamente para dar respuesta a las realidades que se han en las distintas administraciones”, señala Martos. A su juicio, la solución para los médicos interinos de Castilla y León no requeriría el trámite de ninguna normativa si la convocatoria se hace por concurso “como establece el artículo 61.7 del Estatuto Básico del Empleado Público”. De lo contrario, si se convocase “una OPE suscrita a méritos por Real Decreto que fuese por oposición sí chocaría con los principios constitucionales”.

En este contexto, aunque la fórmula de concurso podría satisfacer las demandas de Simecal de una forma legal, sería una medida que contará con la oposición de la Mesa Sectorial. De hecho, CSIF de Castilla y León ya ha manifestado que el acuerdo previo es injusto y discrimina al resto de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.