27/JUNIO/2017
salud

Profesionales

La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 23-03-2017 | 0


El Ministerio de Hacienda y los sindicatos presentes en la Mesa General de las Administraciones Públicas siguen dando pasos hacia adelante para convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) “extraordinaria”, que se celebre a nivel nacional y sirva para acabar con la alta tasa de interinidad en sectores como el sanitario.

Aunque, por el momento, la tasa de reposición no se eliminará, la OPE extraordinaria podrá saltarse esta limitación durante los próximos tres años
Tras la última reunión, celebrada a última hora del miércoles y presidida por la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se ha llegado a un acuerdo para que esta OPE cuente con un total de 129.700 plazas en Sanidad, que se podrán convocar durante los próximos tres años, según confirma a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras.

La particularidad de esta oferta, no obstante, es que se podrá convocar sin necesidad de que se elimine la tasa de reposición, puesto que en este caso se obviará dicha tasa durante los tres años, y se podrán ofertar más plazas que las que han quedado vacantes en los últimos años. Si bien, todo ello, está supeditado a que se introduzca este aspecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, según recuerda Cabrera, estas convocatorias no tendrán ningún impacto económico para el Gobierno puesto que se trata de “plazas que ya están presupuestadas y dotadas de personal, pero que están siendo ocupadas por personal eventual e interino”. Esto supone, por tanto, que no se creará nuevo empleo, sino que se consolidará el que ya está previsto.

“La idea es acabar con la alta tasa de interinización, y llegar en sectores como el sanitario al 8%”, indica el portavoz sindical. Aunque la convocatoria se haga a nivel nacional, serán posteriormente las autonomías las que tendrán que llevar a cabo las convocatorias correspondientes “en función de la tasa de interinización que tenga cada una”.

A falta de que se cierren las negociaciones, puesto que aún han de llegarse a acuerdos con las Comunidades Autónomas, Cabrera está seguro de que el proceso saldrá adelante. “En el caso de Sanidad, las negociaciones están bastante avanzadas, nos falta la norma que habilite para hacer todo esto, pero la norma va a estar”, indica.

SUBIDA SALARIAL DEL 1%

En lo que no ha habido acuerdos, sin embargo, es en lo que respecta a la subida salarial que tendrán los funcionarios a lo largo del año, que será del 1%, aunque los sindicatos solicitaban un porcentaje mayor. “Por ello hemos pedido que se separen las partes del acuerdo con Hacienda, para que cada uno firme lo que estime conveniente”, añade Cabrera.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.