24/ABRIL/2017
salud

Profesionales

La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 23-03-2017 | 0


El Ministerio de Hacienda y los sindicatos presentes en la Mesa General de las Administraciones Públicas siguen dando pasos hacia adelante para convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) “extraordinaria”, que se celebre a nivel nacional y sirva para acabar con la alta tasa de interinidad en sectores como el sanitario.

Aunque, por el momento, la tasa de reposición no se eliminará, la OPE extraordinaria podrá saltarse esta limitación durante los próximos tres años
Tras la última reunión, celebrada a última hora del miércoles y presidida por la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se ha llegado a un acuerdo para que esta OPE cuente con un total de 129.700 plazas en Sanidad, que se podrán convocar durante los próximos tres años, según confirma a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras.

La particularidad de esta oferta, no obstante, es que se podrá convocar sin necesidad de que se elimine la tasa de reposición, puesto que en este caso se obviará dicha tasa durante los tres años, y se podrán ofertar más plazas que las que han quedado vacantes en los últimos años. Si bien, todo ello, está supeditado a que se introduzca este aspecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, según recuerda Cabrera, estas convocatorias no tendrán ningún impacto económico para el Gobierno puesto que se trata de “plazas que ya están presupuestadas y dotadas de personal, pero que están siendo ocupadas por personal eventual e interino”. Esto supone, por tanto, que no se creará nuevo empleo, sino que se consolidará el que ya está previsto.

“La idea es acabar con la alta tasa de interinización, y llegar en sectores como el sanitario al 8%”, indica el portavoz sindical. Aunque la convocatoria se haga a nivel nacional, serán posteriormente las autonomías las que tendrán que llevar a cabo las convocatorias correspondientes “en función de la tasa de interinización que tenga cada una”.

A falta de que se cierren las negociaciones, puesto que aún han de llegarse a acuerdos con las Comunidades Autónomas, Cabrera está seguro de que el proceso saldrá adelante. “En el caso de Sanidad, las negociaciones están bastante avanzadas, nos falta la norma que habilite para hacer todo esto, pero la norma va a estar”, indica.

SUBIDA SALARIAL DEL 1%

En lo que no ha habido acuerdos, sin embargo, es en lo que respecta a la subida salarial que tendrán los funcionarios a lo largo del año, que será del 1%, aunque los sindicatos solicitaban un porcentaje mayor. “Por ello hemos pedido que se separen las partes del acuerdo con Hacienda, para que cada uno firme lo que estime conveniente”, añade Cabrera.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Asisa tiene un problema: las exclusiones de sus pólizas

Aunque se escuda en ellas para rechazar la cobertura de ciertos tratamientos, la Ley del Contrato de Seguro establece que éstas deben ser aceptadas por escrito por los asegurados.


Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




El aceite de palma y la mantequilla, ligados a la aparición de la artrosis

El director de este estudio, Yin Xiao, explica que una dieta con carbohidratos sencillos y grasas saturadas al 20% es suficiente para provocar cambios en la rodilla.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos

El grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria asegura que en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento.

El Congreso debate en Comisión los presupuestos sanitarios para 2017

En la Comisión de Sanidad de este martes comparecerán, entre otros, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, o Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.