“El problema no es sólo del ministerio, sino de las autonomías, que tienen que mandar la información que se les solicita y luego ponerse de acuerdo entre todas”
Según comenta a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, tras las últimas reuniones aún no se ha cerrado un modelo fijo sobre las condiciones de esta OPE nacional. “El Ministerio mandó una encuesta a todas las autonomías, para ver qué grado de coordinación querían alcanzar en la convocatoria, pero aún hay tres autonomías que no han remitido la encuesta”, señala.Así, aún no está claro si la convocatoria se realizará en una misma fecha en todo el Estado o si cada autonomía (que son las encargadas de ejecutar la OPE) lo hará en una fecha específica; tampoco si habrá un mismo temario y unos mismos baremos en todas las comunidades, o si habrá un concurso de traslados previos, aunque, según Cabrera, en este último aspecto parece haber más acuerdo.
El portavoz sindical asegura que la idea era haber cerrado estos asuntos en julio, por lo que, debido al retraso, es posible que desde Sanidad se llame a los sindicatos durante el mes de agosto, para que todo quede cerrado en septiembre u octubre y las autonomías puedan comenzar a lanzar sus convocatorias.
“Es cierto que han pasado cuatro meses, pero el problema no es sólo del ministerio, sino de las autonomías, que tienen que mandar la información que se les solicita y luego ponerse de acuerdo entre todas. Es una convocatoria compleja, y más en el ámbito sanitario”, añade Cabrera.
COMO MUY TARDE, A PRINCIPIOS DE 2018
Javier Martínez, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, considera por su parte que la OPE se seguirá trabajando durante el verano, “porque tienen una obligación y Hacienda les está obligando a que, como muy tarde, el primer semestre de 2018 tiene que estar todo en la calle. Es decir, que se hayan comenzado a lanzar las convocatorias”, señala en declaraciones a este periódico.
Sin embargo, el portavoz confía en que, una vez se retomen las reuniones, se avance rápido en los acuerdos puesto que “ya hay muchas autonomías que se están coordinando y parece que va a haber un consenso para que vayan todas a la vez. El compromiso es que se convoque todo en los próximos tres años, aunque sería en cierto modo normal que debido a las peculiaridades de cada autonomía pueda haber retrasos”, apunta Martínez.