Saturación de urgencias, personal sanitario desbordado, falta de camas o pacientes y familiares en los pasillos. Es una imagen que se repite todos los años por estas fechas y que suele coger desprevenidos de forma repetida a los centros hospitalarios españoles. Pese a ello, las administraciones públicas vuelven a caer cada año en el mismo error, evidenciando así una falta de planificación.
Así lo creen también desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que ha constatado cómo “la ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada” están colapsando las urgencias de muchos hospitales en prácticamente todas las CC.AA.
Desde CSIF apuntan que desde el verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en el sector sanitario, hecho que repercute en la saturación de profesionales ante el incremento de pacientes en invierno
La causa por la que se está creando esta situación, apuntan desde CSIF, radica en “los problemas estructurales y el déficit de plantilla” que soporta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, instan al Gobierno a que aprueben de manera “urgente” las OPE pendientes para el sector público.
Y es que, cifran que desde el verano se han perdido 51.023 puestos en el sector sanitario. Este hecho, coincidiendo a su vez con el inicio de la campaña de la gripe y la llegada del frío, repercute en el incremento de pacientes y la consecuente presión asistencial.
PUNTOS MÁS CRÍTICOS
En la exposición de este sindicato, se enumeran los centros hospitalarios que han sufrido más problemáticas en los últimos meses. Por ejemplo, han localizado pacientes en los pasillos en centros de Cataluña como el Can Ruti, el Vall d’Hebron o el Hospital de Lleida. Mientras, en la Comunidad Valenciana, también existen camas en los pasillos y urgencias colapsadas en los hospitales de Sagunto, el Clínico o el Arnau de Vilanova.
Desde CSIF apuntan a situaciones similares en Aragón con pacientes en el Miguel Servet o El Royo que están pendientes de ingreso. En Galicia, estos problemas estarían afectando a centros como el Montecelo, Cunqueiro o el de A Coruña. También afecta la saturación a Canarias (Hospital Doctor Negrín) o Extremadura (Cáceres y Coria).