El grupo Miranza ha organizado hoy la presentación del 'Barómetro de bienestar ocular de la población española' presentado por Mónica Carrillo y con la participación de la Dra. María Gessa, directora médico de Miranza Virgen del Luján y el Dr. Jaime Aramberri, director médico de Miranza Ókular. Durante el acto, han tratado diversos resultados de la encuesta realizada a 1.000 personas y que sirven como lupa de la sociedad en el ámbito ocular.
El dato más representativo se trata del índice de bienestar ocular de los españoles, con un aprobado justo con únicamente un 5.24 sobre 10, una nota que surge de la combinación entre la salud ocular y la calidad visual. En este sentido, el Dr. Aramberri ha querido resaltar la importancia de la visión, ya que un 80% de la información sensorial que percibe una persona en el mundo es mediante este sentido y, por lo tanto, cualquier tipo de problema ocular "va a afectar en el día a día de toda la vida". Por su parte, la Dra. Gessa apuntó que el verdadero peligro es que los pacientes se acostumbran a vivir con ciertas molestias que, si no se acude a un profesional, pueden llegar a derivar en enfermedades muy duras.
Los expertos invitan a "no resignarse a no ver bien, confiar en los tratamientos médicos y asumir una parte importante de prevención"
La franja más pesimista se encuentra entre los 40 y los 60 años, estos comienzan a percibir problemas de visión en su vida cotidiana, en muchos casos relacionados con el estrés, el trabajo, las pantallas. "Empiezas a darte cuenta que ya no eres quien eras y hay un momento que dejas de ver un informe, un documento y los ochos son treses. Esto es una constatación de tu envejecimiento y acabas acudiendo a esas gafas de farmacia", señaló el Dr. Iramberri.
A pesar de los peligros que supone no acudir al oftalmólogo, sólo la mitad de los encuestados revisa su vista cada dos o tres años y cuatro de cada 10 personas piensa que puede llevar a servirle para algo. Los profesionales han recalcado la necesidad de un diagnóstico precoz mediante las revisiones anuales, que en muchas ocasiones no se detecta nada pero, en otras, "esos tres minutos sirven para detectar enfermedades que tendrán un impacto increíble en tu vida", explica Aramberri.
La oftalmología ha alcanzado un nivel en el que podemos ayudar en problemas que no tenían solución y que incomodaban tremendamente la vida cotidiana
En cuanto a los pacientes que sí que acuden a las consultas para revisar o tratar sus ojos, más de la mitad de los diagnosticados no sigue el tratamiento. Entre las causas de esta situación, el Dr. Aramberri añade el hecho de que los tratamientos de las patologías oculares son a largo plazo y esto suele traducirse en un desentendimiento del afectado al no observar resultados al momento y pensar que vuelve a ver bien. Por ejemplo, "en el caso del glaucoma, una enfermedad en el 90% de su evolución, el 30% no cumple con el tratamiento. Nuestra labor es educarles, yo pongo el ejemplo de que esto es una maratón y el premio lo obtendrás cuando seas mayor y puedas ver", aclara el especialista.
Los expertos han querido recalcar que es conveniente llevar unos hábitos de vida saludables, aunque, de nuevo, la mayoría de los encuestados (60%) no aprecia una correlación significativa entre su salud ocular y factores como dormir poco, el clima, fumar, beber o el estrés. Así, invitan a “no resignarse a no ver bien y confiar en los tratamientos médicos y, en paralelo, asumir una parte importante de prevención, a través del mantenimiento de unos hábitos saludables y revisiones oftalmológicas anuales o cada dos años”, indica la Dra. Gessa.
Ante estos datos en los que uno de cada tres españoles tiene síntomas de problemas visuales y una falta de diagnóstico, el Dr. Aramberri ha querido destacar los avances producidos en en ámbito de la oftalmología: "Ha alcanzado un nivel en el que podemos ayudar en problemas que no tenían solución y que incomodaban tremendamente la vida cotidiana. Hay soluciones, funcionan bien y la clave es acudir pronto, detectarlo y aplicarle el tratamiento necesario”, concluye.