En lo que va de 2017, el número de profesionales del sector de las “actividades sanitarias” que han comunicado padecer una enfermedad como consecuencia de su trabajo se eleva hasta 899, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. De ellos, hasta el 81,2% eran mujeres.
En la gran mayoría de los casos, el profesional solicita la baja como consecuencia de su enfermedad (hasta noviembre había ocurrido en 617 casos). Si bien, de todos los partes comunicados, según el informe de Empleo, sólo 562 se han cerrado con la baja efectiva del trabajo.
Mientras que los hombres suelen pasar una media de 34,84 días de baja como consecuencia de su patología, en el caso de la mujer sanitaria este período se eleva hasta los 51,24 días de media
En lo que respecta a la duración de estas bajas, además, la mujer vuelve a ser la que padece peores enfermedades profesionales. Así, mientras que los sanitarios suelen pasar una media de 34,84 días de baja como consecuencia de su patología, en el caso de la mujer sanitaria este período se eleva hasta los 51,24 días de media.
En cuanto al tipo de enfermedad causada como consecuencia del trabajo, por su parte, la gran mayoría hace referencia a patologías causadas por agentes biológicos, concretamente, a enfermedades infecciosas “causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección”. Por otro lado, también destacan las bajas por enfermedad causada por “posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo”, enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.
Y es que, numerosos estudios han constatado que la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos los profesionales sanitarios españoles causa un empeoramiento de la salud de los mismos y provoco más errores médicos. De esta forma, hasta el 80% de la Enfermería española reconoce padecer estrés, mientras que, según calcula la Organización Médica Colegial (OMC), entre un 10% y un 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.