22/MAYO/2017
salud

Profesionales

La metodología CMO, clave para una atención personalizada en la Farmacia Hospitalaria

Ante el incremento de las consultas externas, los expertos en Farmacia Hospitalaria destacan la importancia de poner en marcha un modelo centrado en las necesidades, tanto individuales como poblacionales, para mejorar la atención a los pacientes.

REDACCIÓN | Gijón - 07-10-2016 | 0


Especialistas en Farmacia Hospitalaria se han reunido esta semana en Gijón durante la celebración del “61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)”, en cuyo marco se ha celebrado el taller “Metodología CMO para la mejora de la atención farmacéutica en consultas externas”, patrocinado por Gilead. Dicho encuentro ha puesto de manifiesto que dado el creciente número de pacientes que se atienden en los servicios de farmacia de los hospitales y la limitación existente de recursos asistenciales, es importante la puesta en marcha de un “modelo” de Atención Farmacéutica centrado en las necesidades, tanto individuales como poblacionales, bajo las siglas CMO (capacidad-motivación-oportunidad).

El objetivo del nuevo modelo de atención al paciente de la SEFH está enfocado en potenciar las habilidades asistenciales de los profesionales sanitarios implicados en la atención farmacéutica de consultas externas
El objetivo del nuevo modelo de atención al paciente de la SEFH está enfocado en potenciar las habilidades asistenciales de los profesionales sanitarios implicados en la atención farmacéutica de consultas externas. Los expertos han hecho especial hincapié en la determinación de la puesta en marcha de un grupo de trabajo centrado en favorecer la implantación del modelo CMO en las farmacias hospitalarias.

Los representantes de la SEFH destacaron que se ha establecido el área de VIH como eje central para la implantación del modelo, considerando la carga asistencial repercutida por los pacientes infectados por el VIH, su impacto presupuestario, y la disponibilidad de innovaciones terapéuticas con un perfil de eficacia y seguridad muy mejorado, que facilitará notablemente el manejo de estos pacientes en el largo plazo.

Ramón Morillos, del Hospital de Valme de Sevilla, ha destacado que “en los últimos 10-15 años se ha vivido un incremento de un 500% en el número de pacientes que tratamos en consultas externas, por un lado por las nuevas patologías y por otro lado porque la esperanza de vida de las personas cada vez es más alta.Tanto por la cantidad como por la complejidad de los pacientes, que no tiene nada que ver con los pacientes que tratábamos hace 15 años, el modelo tradicional no sirve porque estaba centrado en el medicamento y ahora el eje central es el paciente y sus necesidades”.


El encuentro continuó con tres grandes bloques donde se abordaron cada una de las principales características del nuevo modelo: Capacidad, Motivación y Oportunidad. Ante el crecimiento exponencial del número de pacientes que se atienden en las consultas de farmacia ambulatoria, la SEFH y otros organismos, han puesto en marcha un nuevo modelo que se orienta, por tanto a la necesidad de estratificar o segmentar a la población de pacientes atendidos en las consultas de dispensación ambulatoria de un servicio de farmacia hospitalaria para ser capaces de organizar y priorizar recursos. De esta manera, se pasa de un modelo centrado en el medicamento a un modelo centrado en el paciente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips amplia su negocio de Sleep & Respiratory Care con la adquisición de RespirTech

La cartera del proveedor estadounidense incluye un sólido programa de apoyo clínico para el manejo de pacientes respiratorios en el hogar.


Amgen, ¿qué problemas tiene con uno de sus medicamentos?

La compañía ha descartado que la FDA apruebe este año su fármaco experimental para el tratamiento de la osteoporosis tras los efectos secundarios detectados en su ensayo clínico.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los alimentos (también) mantienen joven al cerebro

Las sardinas, los yogures o los frutos rojos, entre otros, pueden ayudar a combatir el deterioro cognitivo a lo largo de la vida, según los expertos.

Los ministros de Sanidad del G20 combatirán la resistencia a los antibióticos en 2018

En el encuentro celebrado en Berlín, los titulares sanitarios de los países más potentes a nivel mundial han llegado a un acuerdo para implementar planes de acción nacionales a finales de 2018.