La llegada de la tecnología a la sanidad está revolucionándolo todo. Los dispositivos electrónicos que prometen cambiar la medicina son ya una realidad que empieza a tomar forma. Sin embargo, a los sanitarios todavía les queda algo de trabajo por delante a la hora de afrontar los nuevos retos que plantean las TIC.
"Falta formación. Mucha formación", asegura el secretario del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Sociedad Española Médicos de Atención Primaria (Semergen), Raul Piedra. Este médico de Atención Primaria se muestra tajante con respecto al cambio digital que está produciéndose lentamente en las administraciones sanitarias y los servicios públicos de salud.
Un ejemplo de ello es la historia clínica electrónica, que este facultativo considera una herramienta "desaprovechada". "No le estamos sacando todo el partido. Ya llevamos muchos años con ella en todos los centros de salud y los registros que tenemos no son del todo buenos hay que aprovechar bien la explotación de datos que nos ofrece", indica.
"La salud digital se nos viene encima y los médicos tenemos que estar preparados"
Para ello, el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen trabaja día a día para lograr cambiar esto. Quieren cambiar el panorama actual e ir introduciendo la tecnología sanitaria en los centros de salud para que así se mejore en calidad asistencial y se produzca una reducción de la carga de trabajo de los facultativos.
"Estamos muy pendientes del mercado. Cuando sale algún dispositivo que pensamos que tiene utilidad, lo conseguimos y lo probamos. Estamos incorporando tecnología de todo tipo, tanto dispositivos conectados para la mejora del diagnóstico como tecnologías de comunicación con pacientes, de imagen digital, apps, wearable. La salud digital se nos viene encima y los médicos tenemos que estar preparados". explica Raúl Piedra.
En este sentido, conscientes de que "queda mucho por hacer" Semergen trabaja por ir formando poco a poco a los profesionales médicos."Uno de nuestros objetivos es conseguir capacitar al resto de los compañeros a la vez que nos capacitamos nosotros", destaca Piedra.
Será cuestión de tiempo y esfuerzo que los sanitarios se vayan adaptando a los nuevos tiempos que están por venir.