La llegada del verano pone en jaque a la sanidad española

El presidente de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ya alertó que los planes de verano para el refuerzo de los centros de salud y hospitales no cumplirán las expectativas ante la alta demanda asistencial que se espera.

Las comunidades autónomas hacen efectivos sus planes de verano para reforzar la asistencia sanitaria en el periodo estival.
21 junio 2019 | 17:45 h

Médicos que tendrán que duplicar sus consultas para permitir las vacaciones de sus compañeros y consultas llenas de pacientes. Faltan facultativos, tiempo y planificación para afrontar la llegada del verano. Las comunidades autónomas preparan sus planes de refuerzo para el periodo estival, momento en el que los profesionales sanitarios se toman su descanso vacacional pero el sistema sanitario continúa prestando asistencia sanitaria, en algunos lugares con el personal bajo mínimos.

"La gestión de este tipo de planes de contingencia siempre es muy caótica, las ofertas son poco atractivas y lo que sirven es para parchear situaciones de incremento de la demanda pero que no resuelven el problema de raíz que hay con el déficit de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha lamentado en declaraciones a ConSalud.es el presidente de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Tomás Toranzo, que además apunta que "tanto los médicos de Familia como los de Urgencias sufren este problemática. De hecho, los servicios de Urgencias van a tener graves problemas para prestar una asistencia de calidad y una sobrecarga asistencial que puede dejar repercusiones en la salud de los propios profesionales".

"La gestión de este tipo de planes de contingencia siempre es muy caótica, las ofertas son poco atractivas y lo que sirven es para parchear situaciones de incremento de la demanda pero que no resuelven el problema de raíz"

Toranzo, ya alertó que los planes de verano para el refuerzo de los centros de salud y hospitales no cumplirán las expectativas ante la alta demanda asistencial que se espera durante el periodo estival. "Las urgencias hospitalarias van a ser un caos este verano", apuntó el líder sindical. 

En las próximas semanas, estos planes de verano comenzarán a estar operativos en las comunidades autónomas. Las Consejerías de Sanidad y Salud de las autonomías contratarán más personal temporal para cubrir las vacaciones de los sanitarios. Es el caso de Andalucía, Galicia, Murcia, Aragón o la Comunidad Valenciana en donde ya se ha anunciado la planificación.

GALICIA

Entre las novedades más destacables, están la previsión de la disponibilidad de camas por encima de la ocupación media anunciada por el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. En el caso de la hospitalización en el Servicio Gallego de Salud, la estimación de la ocupación en los meses correspondientes al período estival de este año se basa en los datos de ocupación real correspondiente al período acumulado de junio-septiembre de años anteriores, y siempre se deja una margen de un 10-12% para garantizar la correcta atención de los pacientes.

Galicia estima una disponibilidad de camas por encima de la ocupación media

De este modo, el departamento sanitario planifica para el período estival una disponibilidad de camas por encima de la ocupación media. Los datos entre junio y septiembre de 2018 reflejaron un porcentaje de ocupación del 75,77%.

En base a esto, y tal y como afirmó el consejero de Sanidad, el Sergas mantendrá operativas este verano en torno a un 88% del total de las camas funcionantes en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un porcentaje similar a otros años. 

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat ValencianaXimo Puig, anunció hace unos días  durante el debate de investidura que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 61,3 millones de euros para el Plan de Vacaciones (sustituciones para las vacaciones del personal sanitario en todos los niveles), y el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística. 

Esto supone un incremento de un 6,81% respecto al presupuesto de 2018, año en el que se destinaron 57,4 millones de euros a ambos planes estivales (3,9 millones de euros más), y un aumento de más del 25% (12,5 millones) respecto a la inversión de 2015. Así lo ha apuntado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, sobre el Plan Asistencial de Verano 2019 elaborado por este departamento. Para este año se contemplan 9.407 contratos a lo largo del verano, frente a 8.643 del año pasado(un 8.84% más). Por categorías, los nuevos contratos corresponden el 11,8 % a personal facultativo, el 32,2% a enfermeros o enfermeras y el 23,2% a personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería. 

En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,7%, en agosto la cobertura será del 87,95% y en septiembre del 92,03%. "Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado", ha comentado Barceló. La media es del 90,23%.

Ximo Puig, candidato a la presidencia de la Generalitat, durante su discurso de investidura.

POLÉMICA EN MURCIA Y ARAGÓN

El Plan de verano del Servicio Murciano de Salud (SMS) se hará público en los próximos días pero ya comienzan a conocerse los primeros detalles. Según informa La Opinión de Murcia, la administración sanitaria está ofreciendo contratos de hasta seis meses para que las consultas no queden desatendidas en la época estival ante casos de difícil cobertura.

Tal y como avanza este diario regional, los gerentes ya han dado facilitado pautas de cómo se van a organizar los próximos meses. Entre ellas, está la más polémica de todas: los médicos de Familia de Cartagena deberán partir sus vacaciones y repartirlas en un periodo de tres mes para que se garantice la asistencia sanitaria durante el verano.

En Aragón, los problemas para encontrar sustitutos dificulta a los coordinadores dejar cerrado el plan de contigencias del periodo estival

Además, en Aragón, los problemas para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos son una realidad que dificulta a los coordinadores dejar cerrado el plan de contigencias del periodo estival. Tal y como informa Heraldo y según varias fuentes consultadas por este medio, los responsables de algunos centros de salud de las zonas rurales, ya se encuentran buscando alternativas para poder hacer frente a la atención durante los meses estivales. En este sentido, reconocen que algunos deberán hacer frente de los pacientes de sus compañeros y "duplicar consulta" para poder cubrir las vacaciones.

ANDALUCÍA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, detalló hace unos días en el Pleno del Parlamento, los pormenores del Plan Vacacional del SAS de cara a los meses de verano y que prevé la contratación de más de 18.100 profesionales. “Con estas contrataciones, aprobadas por unanimidad en Mesa Sectorial, se llevará a cabo un incremento del 14% del número de contratos con respecto al año pasado cuando solo se efectuaron un total de 15.890” ha puntualizado Aguirre. Estos contratos ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. 

De forma más detallada, el consejero de Salud y Familias ha señalado que “del total de los contratos previstos, 1.500 serán para profesionales médicos, 6.500 para Enfermería, 1.100 para formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio”. A estos contratos se sumarán cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.