Estas limitaciones, según explican desde la Confemel, se traducen en el deterioro de la infraestructura, las restricciones en la prescripción de los medicamentos y los exámenes de laboratorios básicos, el no acceso a insumos necesarios. Todo ello, ha generado que en pocos años “se pase de una medicina donde el médico aplicaba su conocimiento científico, a servicios médicos precarios, donde las limitaciones ponen al médico en riesgo de mala práctica generalizada”.
"Ante la impotencia del médico para resolver la situación actual, se ha dado la migración de médicos y personal de apoyo hacia otros países, agudizando la falta del recurso humano adecuado"
Esta situación ha provocado enfrentamientos innecesarios con los pacientes y ante la impotencia del médico para resolver la situación, se ha dado la migración de médicos y personal de apoyo hacia otros países, agudizando la falta del recurso humano adecuado. Ante esta grave situación, Confemel manifiesta su apoyo y solidaridad a la Federación Médica Venezolana, para que continúe su lucha por mejorar las condiciones de ejercicio de sus médicos.
A su vez, exigen a Nicolás Maduro que, “independientemente de la estructura y organización del Estado, se implementen las condiciones necesarias para un ejercicio adecuado de la medicina en ese país, y con ello se garantice el acceso real de la población a servicios médicos de calidad, tanto en el ámbito público como privado”.