19/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

La libertad para elegir vacaciones, ¿clave para reducir la sobrecarga de los médicos en verano?

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) propone que los médicos puedan pedir sus vacaciones más allá del período estival, lo que reduciría la sobrecarga generada por la falta de sustituciones.

REDACCIÓN | Mérida - 08-05-2017 | 0


El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha propuesto al Servicio Extremeño de Salud (SES) la posibilidad de que se amplié a todo el año los meses en los cuales los médicos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano. De esta forma, señalan, se solucionaría la sobrecarga laboral derivada de la dificultad de encontrar médicos sustitutos durante el período estival, lo que aumenta el cupo de pacientes (acumulaciones) que trata cada facultativo.

El sindicato defiende que si no se abre el período para elegir las vacaciones, aumentará la sobrecarga porque los médicos que trabajan en verano tendrán que acumular la atención a los pacientes de todos sus compañeros
“Si el periodo para coger las vacaciones no se abre a otros meses, sólo ocasionará agravar la sobrecarga laboral de los médicos que trabajan, pues tendrán que acumular las vacaciones de todos sus compañeros en un mismo periodo”, en el que además los municipios de la región se llenan de veraneantes, según denuncian el sindicato en un comunicado.

La flexibilización de este período, por tanto, es así una de las principales reivindicaciones de los facultativos de cara al verano, junto a la necesidad de que se abonen los desplazamientos de aquellos médicos que tienen que utilizar sus vehículos para atender a pacientes de los compañeros que están de vacaciones.

CATEGORÍA DE ATENCIÓN CONTINUADA

Por otro lado, el sindicato también ha defendido en la última Mesa Sectorial de Sanidad declarar “a extinguir” la categoría de médico de Atención Continuada, con el fin de que sea una figura integrada dentro de los equipos de Atención Primaria, en lugar de declarar la “supresión” directa de la categoría.

Además, solicitan un período transitorio para negociar la redistribución de estas plazas de Atención Continuada, así como de sus condiciones laborales. Durante este periodo transitorio, y mientras se negocia con la administración, “las funciones serían las actuales, pero con la ventaja, desde el momento cero, de que los que optaran por la integración en los equipo de Atención Primaria se podrían movilizar mediante concursos de traslados fuera de nuestra comunidad”, así como participar en futuros concursos de traslados de equipos de Atención Primaria en Extremadura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.