Científicos referentes en el ámbito de la parasitología de todo el mundo y alumnos destacados de las universidades de Barcelona se han reunido en la Ciudad Condal en una Master Class interactiva y pionera, organizada por Bayer, para debatir sobre el concepto One Health, que engloba la salud de las personas, los animales y de nuestro entorno, y sobre el impacto de las CVBDs (siglas en inglés de Companion Vector-Borne Diseases, enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos).
Una de estas patologías más comunes es la leishmaniosis, que afecta sobre todo a perros y que puede contagiarse a humanos, llegando a ser incluso "grave sin un diagnóstico a tiempo". Según la doctora del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Guadalupe Miró, aunque en España existe una Red de Vigilancia para atender los nuevos brotes, es necesaria "una mayor atención por parte de las autoridades sanitarias". A pesar de ello, los especialistas destacan que actualmente existen herramientas para "prevenir y diagnosticar a tiempo la enfermedad".
Este tipo de enfermedades, que se transmiten a través de parásitos como pulgas y garrapatas son, en general, "difíciles de controlar", por lo que "suponen un gasto importante en salud pública", afirma el doctor Xavier Roura, miembro del Departamento de medicina interna del Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autonoma de Barcelona. Además, añade este experto, "la atención de las autoridades sanitarias no es tan alta como debería". De hecho, "a los médicos les cuesta llegar al diagnóstico porque se confunden con otras enfermedades.
Estas patologías tienen una especial presencia en España y, en general, en la zona del Mediterráneo. La doctora del Laboratorio di Parassitologia e Ecopatologia Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie en Italia, Gioia Capelli, destaca que "es una enfermedad endémica en esta zona" y que, además, "no está disminuyendo, y a veces incluso aumenta". De este modo, la cantidad de perros infectados es "enorme", ya que el clima y el entorno es el adecuado para el vector que desencadena enfermedades como la leishmaniosis.
Con este tipo de iniciativas se pretende incidir en la investigación y difusión de estas patologías, así como promover la educación sanitaria en este ámbito con el objetivo de prevenirlas. Así lo ha manifestado el director Global de Comunicación y Relaciones Públicas de la división Animal Health de Bayer HealthCare, Norbert Mencke. "Desde Bayer ponemos al alcance herramientas para combatir la enfermedad, pero también nos esforzamos por analizar la ciencia al respecto y la investigación sobre este tipo de enfermedades. De ahí esta reunión científica sobre el tema".
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
La leishmaniosis, sin una detección temprana, peligrosa para los humanos
Los expertos exigen una mayor atención por parte de las autoridades sanitarias en estas enfermedades que se pueden transmitir de animales a personas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído