La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó a finales de junio el dispositivo especial de regulación y control de desplazamientos de vehículos por todo el territorio nacional de cara al verano. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio del Interior comunicó que, de cara al periodo estival, se esperaban un total de 89 millones de trayectos por carretera, un 4,6% más que en 2016. De ellos, 43,5 millones de desplazamientos se pronosticaban en el mes de julio, mientras que para el mes de agosto se auguraban unos 45,5 millones, tal y como informó la administración liderada por Juan Ignacio Zoido.
Un total de 339 personas han muerto ahogadas en España en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2017
Entre todos estos viajes, un gran porcentaje tienen como destino final las zonas costeras de España. Es precisamente en estos enclaves turísticos donde entran en juego los socorristas, unos profesionales del salvamento acuático que efectúan la vigilancia, protección y atención de aquellas personas que acuden a las playas de nuestro país y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.
En este sentido, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha informado este miércoles que un total de 339 personas han muerto ahogadas en España en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2017, lo que se traduce en 43 fallecidos más que los registrados en el mismo espacio de tiempo del año anterior, en el que perdieron la vida 296 bañistas. De todos ellos, más de la mitad de los ahogamientos (174) se han producido en las costas del litoral español.
LABORES SANITARIAS DE LOS SOCORRISTAS
Las funciones de los profesionales de salvamento acuático se extienden más allá de la prevención de ahogamientos y, por lo tanto, los socorristas desarrollan una serie de responsabilidades ligadas al entorno social y sanitario. Para ser precisos, estos profesionales se encargan de asistir a aquellos bañistas que se producen cortes con los sedimentos o la orografía marina, erosiones en la piel en el entorno costero, esguinces o fracturas por la práctica deportiva de diversas modalidades o ante las picaduras de animales marinos, como sucede con las medusas.
Cruz Roja efectuó más de 100.000 intervenciones en las playas en las que prestó servicio en 2016, de las que casi 85.000 asistencias fueron sanitarias
Según informó Cruz Roja al cierre del verano de 2016, los expertos en salvamento acuático de la institución llevaron a cabo más de 100.000 intervenciones en las 274 playas en las que prestaron servicio, de las que casi 85.000 asistencias fueron sanitarias. Así, el movimiento humanitario internacional registró en nuestro país más de 1.300 evacuaciones a centros hospitalarios y más de 1.500 asistencias a embarcaciones.
LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ante el elevado número de ahogamientos y de las constantes intervenciones de los profesionales de salvamento acuático, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sugerido en los últimos días aprobar un proyecto de ley de seguridad acuática en esta comunidad autónoma para que se establezca la figura del socorrista como "autoridad acuática". Este hecho, que supondría la obligatoriedad del bañista a seguir las indicaciones de estos profesionales, surge a raíz de los más de 300 fallecidos, de los cuáles cinco personas han muerto en la región madrileña, lo que a juicio del consejero es "una barbaridad".