25/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

La Justicia europea considera ilegal la norma que permite encadenar contratos temporales en Sanidad

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclara que la sucesiva renovación de contratos temporales para cubrir un puesto que en realidad es estructural va en contra de la normativa europea.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 14-09-2016 | 0


Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declara que la normativa española (en concreto el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, de 2003), que permite el encadenamiento de contratos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en realidad permanentes, es contraria al Acuerdo Marco de la Unión Europea sobre el trabajo de duración determinada.

El Tribunal considera que el encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos que son permanentes conduce a la “precariedad” laboral de los profesionales
Concretamente, el TJUE reconoce que la sustitución temporal de trabajadores para atender necesidades de duración limitada puede constituir “una razón objetiva”. En cambio, considera que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse año tras año para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo. Es decir, que se hagan contratos temporales para cubrir puestos que deberían ser fijos.

Esto, añade la sentencia, va en contra de la directiva europea por la cual los Estados miembros “deberán introducir medidas para prevenir los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada y evitar de este modo la precarización de la situación de los trabajadores por cuenta ajena”.

Este posicionamiento del tribunal europeo llega como consecuencia de una consulta de un juzgado de Madrid a raíz de la denuncia de una enfermera que llegó a encadenar hasta siete contratos temporales entre 2009 y 2013 para cubrir una vacante supuestamente “coyuntural o extraordinaria”.

En este sentido, el TJUE considera que esta sucesión de renovaciones se deben a que, en realidad, el puesto que cubría era permanente, no temporal, y que por tanto el encadenamiento de contratos conlleva una “precariedad” laboral que va en contra de los acuerdos europeos en esta materia.

Además, el Tribunal de Justicia señala que la Administración pública española no tiene obligación de crear puestos estructurales y que le está permitido proveer los puestos mediante el nombramiento de personal estatutario temporal interino, sin que exista una limitación en cuanto a la duración de los nombramientos ni en cuanto al número de sus renovaciones. “De ello se desprende que la situación de precariedad de los trabajadores se convierte en permanente”.

MÁS CASOS

Por su parte, el TJUE también ha emitido dos sentencias en las que dictamina que las autoridades españolas deben establecer "medidas adecuadas suficientemente efectivas y disuasorias" para prevenir y sancionar los abusos "constatados" en relación a contratos temporales regulados por el derecho laboral y administrativo en otra sentencia sobre el uso de contratos temporales en España, en relación a los casos de una trabajadora del Servicio Vasco de Salud y de un empleado del Ayuntamiento de Vitoria.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.