Cerca de 200 especialistas de diversas sociedades médicas de hasta 13 países de Hispanoamérica se dieron cita recientemente en el II Congreso de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para actualizar conocimientos, compartir experiencias clínicas y, sobre todo, presentar y conocer los últimos avances en cirugía de hernias de la pared abdominal.
El congreso, que acogió además 70 comunicaciones científicas, también permitió fomentar la colaboración y los proyectos entre las Sociedades de Cirugía de la Pared Abdominal en los países de Hispanoamérica.
El congreso tiene el objetivo de fomentar la colaboración con las sociedades hispanoamericanas
Los progresos en la prevención de hernias incisionales y en el tratamiento de las incisionales gigantes fueron algunas de las novedades más importantes de las expuestas en el encuentro, en el que también se presentaron avances recientes en el abordaje de esta patología, como el uso de la toxina botulínica, las técnicas de separación de componentes y las de manejo del abdomen abierto.
Los especialistas reunidos en el congreso compartieron igualmente claves para optimizar la fijación protésica con innovaciones como los adhesivos sintéticos, las prótesis autoadhesivas o los sistemas de fijación mediante “tachuelas”; así como para manejar las infecciones protésicas postoperatorias. También se trató la prevención de hernias incisionales secundarias a cirugías abdominales, abiertas y laparoscópicas.