Este lunes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, vuelvea reunirse con los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT para cerrar los acuerdos que se plantearon en el primer encuentro celebrado el pasado 16 de junio. “Sabemos que estamos en una legislatura corta y por tanto queremos aprovechar el tiempo que tenemos, no comprometernos a realizar cosas que no son posibles, pero aprovechar cada minuto y segundo que tengamos de legislatura”, declaraba la ministra la semana pasada.
El pago del 100% a los sanitarios en caso de incapacidad temporal fue una de las medidas que planteó el ejecutivo socialista y que centrará uno de los puntos en la reunión de hoy. Esta iniciativa tuvo en principio una valoración positiva por parte de los sindicatos: “Los descuentos en la nómina por incapacidad temporal penalizaban de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica y tras años de lucha, logramos que se incluyera en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado en marzo de 2018, denunciaba CSIF en su hoja de ruta de cara a este encuentro con Batet.
CSIF: “Los descuentos en la nómina por incapacidad temporal penalizaban de manera injusta a los empleados públicos"
Otros temas que hay previstos en el encuentro de hoy según la nota informativa de CSIF son la vuelta a las 35 horas, la búsqueda de fórmulas para mejorar la conciliación familiar con bolsas de horas hasta el 5 por ciento de la jornada, y la recuperación de la estructura salarial previa a la crisis.
Por otra parte, en esta reunión se abordará la convocatoria de una OPE con 4.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE), la cual no afecta a los sanitarios dado que en materia de sanidad las competencias están trasferidas a las CC.AA.
En este contexto, tras la reunión celebrada la semana pasada a la que sí asistieron los representantes de sanidad de los sindicatos, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO., declaraba en ConSalud.es la necesidad de “presionar en todos los ámbitos para que todas las Administraciones pongan en marcha su oferta pública, nosotros a Sanidad le hemos pedido que nos convoque para la OPE extraordinaria”.