La Fundación IDIS ha entregado esta mañana las acreditaciones Quality Healthcare (QH) a 39 entidades públicas y privadas. De esta manera, se reconoce su esfuerzo en la mejora de la calidad asistencial. Estos nuevos centros se unen a los 87 que habían recibido este reconocimiento en las cuatro ediciones anteriores.
Al acto de entrega han acudido Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Inteligencia de la Sanidad y Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, así como miembros de la directiva de IDIS.
La iniciativa organizada por IDIS tiene como objetivo fortalecer y potenciar la excelencia de las organizaciones asistenciales
El Comité Auditor de la acreditación QH ha estado formado por José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes; Félix Bravo, presidente de Sedisa; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad y Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS.
Mayero ha querido agradecer a las organizaciones sanitarias el trabajo que hacen cada día. “Buscan implantar una cultura de calidad total asentada en el conocimiento y satisfacción de todas sus expectativas”, ha asegurado Mayero.
No puede hablarse de calidad asistencial si no hay forma de medir este factor y eso es lo que busca la Fundación IDIS a través de reconocimientos como el que ha tenido lugar hoy. “El indicador sintético de calidad sobre el que se asienta las acreditaciones QH tiene tanta relevancia al aunar todas las certificaciones más destacadas en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social”, ha explicado Manuel Vilches.
Vilches ha querido destacar que estas acreditaciones van más allá de reconocer la calidad asistencial de los centros ya que una vez concedido el reconocimiento estos tienen que seguir trabajando en la misma línea para no perderlo. “Todas las organizaciones premiadas, no solo trabajan en la mejora continua de la calidad sino que además tratan de obtener todas aquellas certificaciones que abalan ese comportamiento”, explica el doctor Vilches.
Dar respuesta a las necesidades manifestadas por ciudadanos y pacientes es clave, y para ello, es fundamental implantar una cultura de calidad total asentada en el conocimiento y satisfacción puntual de todas sus expectativas. Por eso, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS, ha aprovechado la clausura del acto para expresar su apoyo “a todas las organizaciones que siguen apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la implantación de calidad y seguridad más avanzados”