La FEFAC ha recalcado que la adquisición de fármacos por canales ajenos a los establecimientos legales "supone un riesgo para la salud de las personas"
La FEFAC, a través de un comunicado, ha advertido que los medicamentos “sólo pueden ser adquiridos en las farmacias legalmente autorizadas” así como en los “servicios de farmacia de los hospitales o centros de salud y estructuras de Atención Primaria”. De esta manera, hacen referencia a lo que establece el artículo 3 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.Por otra parte, apelan a esta misma normativa para la venta online de medicamentos sin receta, que “sólo puede ser realizada por las farmacias legalmente autorizadas”. De esta manera, recalcan que la adquisición de medicamentos por otros canales ajenos a los establecimientos legales “supone un riesgo para la salud de las personas”, entre otros motivos porque no están sujetos al “control profesional necesario en su fabricación”.
INVESTIGACIÓN DESDE 2015
Hasta ahora, los Mossos han detenido a dos personas en Barcelona, una en Badalona y otra en Sevilla, y han intervenido unas mil dosis de medicamentos
Según han dado a conocer los Mossos d'Esquadra, la investigación se inició a finales del 2015 cuando la FEFAC había detectado la venta en Wallapop de fármacos para el dolor neuropático, tratamientos para la esterilidad y fertilidad, antigoagulantes o anabolizantes, todos ellos con componentes ilegales. En ese momento, la Federación Empresarial lo dio a conocer a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud.Hasta ahora, como recoge Europa Press, han sido detenidas dos personas en Barcelona, una en Badalona y otra en Sevilla por presuntos delitos contra la salud pública. Estas personas habrían ofertado medicamentos para la disfunción eréctil aunque sin la autorización de las autoridades, al igual que otro tipo de medicamentos falsificados, producidos en China e India, y genéricos con el mismo componente. Los Mossos han apuntado que se han intervenido unas mil dosis.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es