23/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

REDACCIÓN | Madrid - 26-07-2017 | 0


La escasez de médicos pediatras en los centros de salud españoles lleva siendo reivindicada por los profesionales desde hace años. La situación, sin embargo, se agrava durante los meses veraniegos en muchas autonomías, en los que los facultativos cogen sus vacaciones.

Sólo un 9% de los pediatras de Primaria españoles atienden a una media inferior a 20 pacientes al día
Un ejemplo de ello es Cantabria, donde los profesionales han denunciado recientemente que la escasez de sustitutos ha llevado a una situación “insostenible” en los centros de salud, y que hay zonas, como Castro Urdiales, donde 2.500 niños llevan al menos cinco años sin ser atendidos por pediatras. Sanidad, no obstante, reconoce las dificultades, pero asegura que la asistencia está garantizada, según recoge El Diario Montañés.

Y es que, como ha denunciado reiteradamente la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), hasta un 30% de la población infantil española está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría, especialmente por médicos de Atención Primaria. Por otro lado, el 90% de los pediatras de Primaria se ven abocados a pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales.

Esto, unido a que, según esta asociación, en los últimos años ha aumentado el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra, pasando de 1.033 niños en 2011 a 1.043 en 2014, aumentando un 23% el número de pediatras con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias, lleva a que tan sólo un 9% de los pediatras de Primaria españoles tengan una media inferior a 20 pacientes al día, mientras que “el 43% atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente, y el 33% de 30 a 40”.

Todo ello, además, podría agravarse aún más en los próximos años porque, como también han denunciado los profesionales, si la Troncalidad se mantiene en las mismas condiciones en las que se estaba desarrollando antes de ser anulada por el Tribunal Supremo, el programa no contemplaría las rotaciones de los residentes MIR de Pediatría ni de Medicina de Familia por los centros de salud, lo que a la larga podría suponer la “extinción” de la figura del pediatra en Atención Primaria.

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.


Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La importación ilegal de alimentos fomenta la propagación de una peligrosa bacteria

El trabajo ha estudiado la prevalencia y las características de las cepas de MRSA aisladas de los alimentos de origen animal confiscados a los pasajeros en vuelos de 45 países no comunitarios por las autoridades fronterizas de Bilbao y Viena.

Muere otra persona por legionela en Valencia, sin relación con el brote de Chiva

Aunque tenía una segunda residencia en la Urbanización de Calicanto, la Consejería de Sanidad no puede confirmar su asociación al brote de hace unas semanas con los datos recogidos hasta el momento.

Enfermedades minoritarias

Antoni Riera-Mestre, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge