La falta de médicos pondrá en jaque a la sanidad española a partir de 2025

Las previsiones para algunas especialidades no son nada halagüeñas, según el Informe de oferta y necesidad de especialistas médicos en España del Ministerio de Sanidad.

Las especialidades que cuentan con menos mujeres son las quirúrgicas.
28 septiembre 2017 | 00:00 h

La profesión médica se irá rejuveneciendo en términos globales, pero las jubilaciones complicarán el número de profesionales en algunas especialidades.  Esta es una de las conclusiones del Informe de oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) del Ministerio de Sanidad.

Aunque todavía no se ha puesto en marcha en nuestro país el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), cuya activación se prevé para 2018, los informes estimativos sobre el número de profesionales permiten plantear el panorama futuro de algunas especialidades médicas.

Así, las estimaciones muestran un déficit de profesionales en especialidades como Pediatría o Medicina de Familia, debido al incremento de las jubilaciones, que comenzaría a ser más palpable a partir de este mismo año. Acompañan a estas especialidades otras como Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares: Inmunología, Bioquímica Clínica, en las que el déficit de especialistas médicos “bien puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad”, señalan en el informe elaborado por Sanidad.

Las estimaciones muestran un déficit de profesionales en especialidades como Pediatría o Medicina de Familia, debido al incremento de las jubilaciones

Sin embargo, otras especialidades presentan unas estimaciones que las sitúan en superávit. Es el caso de Alergología, Análisis clínicos, Anatomía Patológica, C. Torácica, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y RHB, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

FEMINIZACIÓN GLOBAL

La feminización de la sanidad es otro de los aspectos valorados en el informe, con especialidades donde la tasa de mujeres se prevé mayor. De este modo, las especialidades más feminizadas (con tasas mayores del 60%) son las multidisciplinares como Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología, así como Medicina Física y Rehabilitación y Farmacología Clínica. Por el contrario,  las especialidades que cuentan con menos mujeres son las quirúrgicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.