Al menos 16 de las 235 preguntas que forman parte del último MIR realizado el pasado sábado 2 de febrero están relacionadas directamente con la Medicina Intensiva o tienen relación con casos clínicos que normalmente trataría un intensivista.
En su mayoría corresponden a circunstancias que describen situaciones críticas que precisan actuación inmediata; en otros casos, preguntan mecanismos fisiopatológicos como causa o consecuencia de situaciones críticas.
Al menos 16 de las 235 preguntas están relacionadas directamente con la Medicina Intensiva
De este modo, el Ministerio de Sanidad pone de relieve la importancia creciente de la especialidad de Medicina Intensiva, aumentando su presencia en el MIR.
Tal es el reconocimiento que ha ganado la especialidad en las últimas décadas, que en otros países ya se ha implantado el modelo español para la formación de especialistas en medicina intensiva, como Suiza, Australia, Nueva Zelanda o Portugal.
Otros países ya están implantando el modelo español para la formación en esta especialidad
En esta convocatoria MIR 2018 que del pasado 2 de febrero, se ofertan 163 plazas del total de 6797 de todas las especialidades. En los últimos años la Comisión Nacional de Medicina Intensiva ha estado trabajando para actualizar el contenido del programa MIR de la especialidad. En la actualidad, tras el giro que ha dado la suspensión de la troncalidad, el Real Decreto de Especialidades que está en desarrollo no debería cambiar la situación de la especialidad manteniendo un programa de formación de 5 años, dos de ellos de formación transversal general y 3 años de formación específica en competencias de medicina intensiva.