La enfermería de Atención Primaria, fundamental en el control y seguimiento del ictus

En España cada año se producen 130.000 nuevos casos de ictus, lo que supone un accidente cerebrovascular cada seis minutos, según los expertos.

Ponentes del simposio 'La anticoagulación bajo control'.
29 mayo 2017 | 11:14 h
Cada año en España se producen más de 130.000 nuevos casos de ictus, lo que supone un accidente cerebrovascular cada seis minutos. Teniendo en cuenta este escenario los profesionales sanitarios han abordado las posibles formas de tener control sobre la anticoagulación durante el simposio La anticoagulación bajo control en el Congreso Internacional de Enfermerías (CIE), celebrado este sábado en Barcelona.

"El objetivo de la intervención de los enfermeros es mejorar la calidad de vida del paciente de ictus"
En este sentido, la directora Asistencial de Enfermería de la Zona Centro de Madrid, Sonia López, señala “el papel fundamental del enfermero de Atención Primaria en el control y seguimiento de la enfermedad”. Este profesional, destaca la ponente, tiene accesibilidad y cercanía al paciente, familia y comunidad. “El objetivo de la intervención de estos profesionales es mejorar la calidad de vida del enfermo, que conozcan el proceso, fomentando el autocuidado, evitando o disminuyendo las complicaciones, y consiguiendo que se mantengan en rango terapéutico”. Por tanto, una de las tareas más importantes, incide la especialistas es “la educación sanitaria y la valoración de la adherencia al tratamiento farmacológico”.

La intervención del colectivo de Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria haciendo hincapié en la importancia del seguimiento diario de los pacientes, los efectos de un mal control y las necesidades no cubiertas de los enfermos es solo uno de los tres puntos de vista diferentes con los que se han referido a la patología del ictus isquémico durante el simposio, que ha contado con la participación de Boehringer Ingelheim.

Los expertos en Neurología y Hematología han aportado la visión del impacto social y sanitario de la enfermedad, así como las bases y desarrollo del tratamiento anticoagulante y las repercusiones de un mal control de la medicación. Además, el encuentro lo ha cerrado Rafael Martínez, paciente anticoagulado, que ha contado la experiencia de cómo se vive el día a día con el tratamiento y la enfermedad.

Por otra parte, el CIE de Barcelonaha examinado el papel líder de los enfermeros en la mejora de los cuidados, centrándose especialmente en la cobertura sanitaria universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el personal de salud.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.