Tras el anuncio la pasada semana del nuevo proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pretende actualizar y modernizar el modelo asistencial de Atención Primaria para mejorar la respuesta a los pacientes, desde el Consejo Andaluz de Enfermería han enviado un comunicado en el que se posicionan al respecto.
Según la entidad colegial, "el objetivo del SAS es reorientar el trabajo en equipo en Atención Primaria para que las enfermeras puedan ser la puerta de entrada a algunos problemas de salud de los pacientes como catarros, vómitos y diarreas, quemaduras, picaduras, dolor lumbar y traumas e hipoglucemias leves, las que, a su parecer, pueden ser resueltas con la indicación de los cuidados y recomendaciones adecuadas para el autocuidado del paciente, facilitándole los conocimientos necesarios para poder gestionar los problemas de salud de baja complejidad".
Así, desde el consejo han reiterado que "la profesión enfermera ya es, a día de hoy, un referente en cuidados reconocido por los pacientes y por toda la comunidad sanitaria". "Esta iniciativa no hace más que aprovechar todo su potencial asistencial, exportando a Atención Primaria actuaciones que ya realiza en otros ámbitos asistenciales como salud laboral, enfermería escolar o urgencias y emergencias: resolver problemas de salud leves a través de una labor asistencial y actuaciones educativas que permitan a los ciudadanos adquirir competencias en la gestión de su salud, desarrollándose así una labor de alfabetización en salud de la ciudadanía", han añadido.
"Hemos solicitado de forma inmediata una reunión con los responsables del SAS para requerir toda la información relativa al proyecto y pedir la incorporación de representantes de nuestra organización"
Asimismo, respecto a los protocolos que componen esta nueva estrategia del SAS, la entidad ha dicho que "están basados en la evidencia científica más reciente, tanto nacional como internacional, y supondrán una mejora sustancial de la calidad asistencial, de la seguridad de los pacientes, de las cotas de humanización y de los tiempos de respuesta".
"Además, a pesar de la gran cualificación que tienen a día de hoy las enfermera de Atención Primaria, la implantación del proyecto contará con el apoyo formativo necesario para que las/los profesionales de Enfermería puedan reforzar algunas de las competencias en las que manifiesten mayor necesidad de formación, garantizándose así la capacidad por parte de la enfermera para poder tomar la decisión de intervenir y de resolver los casos oportunos o derivar los casos necesarios al médico", han apostillado.
Así, tras analizar los fundamentos de esta nueva estrategia del SAS, el consejo ha trasladado que "toda la controversia y polémica suscitadas entre los colegios de médicos y su sindicato tienen su origen en la falta de sensibilidad por parte de la Consejería de Salud que, a la hora de desarrollar esta nueva estrategia, no ha contado con la participación de quienes somos los representantes legítimos de todos los profesionales médicos y enfermeros: las organizaciones colegiales de ambas profesiones sanitarias".
CRITICAN LA NO PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS EN LA INICIATIVA
Para el Consejo Andaluz de Enferemría, "no tiene ninguna lógica que los Colegios profesionales no hayamos participado desde el principio en esta iniciativa y resulta cuanto menos sorprendente que nos hayamos enterado por la prensa de esta importante iniciativa que, todo sea dicho, la vemos muy positiva".
En esta misma línea, la entidad ha reiterado que "las enfermeras son los profesionales expertos en los cuidados y disponen del conocimiento y las habilidades necesarias para dar respuesta a esta estrategia del SAS. No tiene ningún sentido que se prive a los pacientes de todo este potencial asistencial enfermero".
"Hemos solicitado de forma inmediata una reunión con los responsables del Servicio Andaluz de Salud para trasladarle todos estos puntos, requerir toda la información relativa al proyecto y pedir la incorporación de representes de nuestra organización colegial en el proceso de negociación"
En esta línea, "hemos solicitado de forma inmediata una reunión con los responsables del Servicio Andaluz de Salud para trasladarle todos estos puntos, requerir toda la información relativa al proyecto y pedir la incorporación de representes de nuestra organización colegial en el proceso de negociación e implantación de esta estrategia asistencial", han explicado.
Finalmente, han querido agradecer al SAS su apuesta por aprovechar al máximo el importantísimo potencial asistencial de la enfermería. "Sabemos que estas actuaciones van a contribuir a que el sistema sanitario público sea más eficiente y sostenible. Sin embargo, es imprescindible recordar que sigue siendo primordial que el SAS incremente y redimensione las plantillas de Enfermería, a día de hoy, muy mermadas, de tal forma que se puedan cubrir las necesidades y demandas de cuidados de la ciudadanía con los máximos niveles de excelencia posibles", han concluido.