La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y las dos principales organizaciones europeas de médicos de Atención Primaria, la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) y la sección europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), han firmado una declaración conjunta comprometiéndose a fortalecer su relación.
Los médicos de cabecera y los médicos de familia desempeñan un papel clave en la atención al paciente", ha explicado el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi, en la firma oficial de la declaración conjunta.
Las interacciones con médicos de cabecera y la retroalimentación de la atención primaria a la EMA son actualmente limitadas
“Tienen el primer contacto los pacientes y brindan atención continua a todos los miembros de la familia, a menudo durante muchas década. Esto los coloca en una posición única”. Para Rasi la declaración refuerza el compromiso de la EMA para involucrar activamente a los médicos de familia en su trabajo. De esta manera garantizan “que podamos aportar valiosos conocimientos de Atención Primaria a la regulación de medicamentos".
Si bien EMA se beneficia de un marco existente de interacción con profesionales de la salud, incluidos médicos, farmacéuticos y enfermeras, las interacciones con médicos de cabecera y médicos de familia y la retroalimentación de la atención primaria a la EMA son limitadas actualmente.
Esta colaboración tiene tres objetivos claros. Ayudar a la EMA a comprender mejor cómo se usan los medicamentos en la vida real y el impacto potencial de las acciones reguladoras específicas en la atención del paciente; facilitar la incorporación de opiniones y aportes de médicos de cabecera y médicos de familia en las actividades de la Agencia y sensibilizar a los médicos sobre el papel y las actividades de la red reguladora de medicamentos de la Unión Europea.