La contaminación agrava a los síntomas de asma alérgica, fuera y dentro de casa

Según los expertos, existe una relación directa entre las crisis de asma alérgica y los picos de contaminación ambiental.

Existe una relación directa entre los picos de contaminación y las crisis de asma alérgica.
Existe una relación directa entre los picos de contaminación y las crisis de asma alérgica.
CS
10 mayo 2018 | 16:25 h

La contaminación medioambiental es perjudicial en la salud respiratoria, tanto fuera y dentro del hogar, según los expertos que han participado en un encuentro organizado por Philips con motivo del Día Mundial del Asma, donde los especialistas han explicado que existe una relación directa entre los picos de contaminación y las crisis de asma alérgica.

En la cita, celebrada en la sede de Philips Ibérica en Madrid, han participado especialistas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de DomusVi Healthcare, entidad especializada en atención sanitaria a domicilio.

El aire circula dentro y fuera de los hogares arrastrando partículas y agentes alérgenos

Por un lado, las partículas de diésel se adhieren al grano de polen y lo transportan, lo que hace que los picos de contaminación se conviertan en factor desencadenante de brotes de asma y alergias. El doctor Pedro Ojeda, alergólogo de la SEAIC ha apuntado que "un estudio comparativo entre poblaciones genéticamente idénticas (Ciudad Real y Puerto Llano) y con las mismas patologías ha demostrado que en los picos de contaminación, los pacientes con asma alérgica usaban más la medicación de rescate y registraban más visitas as urgencias”.

Por otro lado, el aire no tiene barreras, circula libremente desde el exterior al interior de los hogares arrastrando partículas y agentes alérgenos, que en las ciudades se ven potenciados por la contaminación medioambiental. La directora médica de DomusVi ha advertido de que “en ambientes cerrados los alérgenos y la contaminación se concentran más y por lo tanto son más perjudiciales”.

Los expertos recomiendan usar purificadores de aire para mejorar la calidad del ambiente

Por ello, la calidad del aire en el hogar resulta ser un factor determinante que afecta al bienestar de los pacientes de asma y alergias por lo que, según los expertos, es importante mantener un ambiente aséptico, ventilar el hogar, evitar el uso de productos químicos y utilizar purificadores de aire que se encarguen de renovar el aire interior y mejorar su calidad. En ese sentido, la doctora Bertrán ha subrayado que Philips, Axa Partners y DomusVi llevan a cabo  “un estudio de casos controles en Barcelona y Madrid, con el que se pretende medir en términos de salud y económicos el impacto del purificador de aire en la mejora de la patología de base, alergia y asma”. 

Ante estas situaciones, los clínicos han coincidido en la necesidad de priorizar la atención a estos pacientes a partir del desarrollo de más programas de educación ciudadana, de la mejora de la adherencia al tratamiento y de la implicación de todos los agentes sanitarios, empezando por el farmacéutico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído