El Dr. Fernando Pereira es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), sucediendo en el cargo a Jacobo Cabañas Montero. Durante sus primeros días en el cargo ha atendido a ConSalud.es para hacer una radiografía de la especialidad abordando los retos de afronta la SEOQ, los avances tecnológicos y en investigación en el ámbito de la cirugía oncológica, así como el abordaje de los tumores. En este aspecto, Pereira apunta que actualmente, gracias a la cirugía oncológica, el 50% de los pacientes con cáncer se cura y el 50% restante vive más y mejor.
El Dr. Pereira es experto en el tratamiento de tumores con carcinomatosis peritoneal y actualmente trabaja como jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Dispone de una extensa carrera docente e investigadora, es actualmente profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2010.
Enhorabuena por su nombramiento. Como presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), ¿cuáles son los retos que afronta dentro de la sociedad?
Los objetivos fundacionales de SEOQ, que se pueden resumir en fomentar el conocimiento y desarrollo de la Oncología Quirúrgica, siguen siendo el reto fundamental del Presidente de la Sociedad. Ello incluye la relación con las otras ramas de la oncología en el contexto de FESEO (Federación de Sociedades Españolas de Oncología), que además de a SEOQ, incluye a SEOM (Oncología Médica), SEOR (Oncología Radioterápica), y ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer). Además, SEOQ tiene acuerdos intersocietarios con dos sociedades dedicadas a la patología mamaria (AEPCIMA y SESPM), y es la representante de nuestro país en la ESSO (European Society of Surgical Oncology).
“Uno de los retos de mi mandato será la organización en Barcelona del congreso PSOGI de 2025”
Es labor de nuestra sociedad difundir los avances en oncología quirúrgica, tanto al público general, a los pacientes o a los profesionales relacionados con la Oncología. SEOQ organiza un congreso bienal, alternando con los congresos de PSOGI (Peritoneal Surface Oncology Group International), que vienen a ser los congresos mundiales en oncología peritoneal. Uno de los retos fundamentales de este mandato será precisamente la organización en España (concretamente en Barcelona) del congreso PSOGI de 2025.
¿Cuáles son los avances más relevantes que se han producido en los últimos años en el campo de la cirugía oncológica, tanto en el terreno de la investigación como en el de la tecnología?
Todos los avances en investigación traslacional del cáncer son relevantes también para la Oncología Quirúrgica, de forma que todas las innovaciones en oncología médica y radioterápica no hacen sino aumentar el número de pacientes que acceden a la cirugía. Probablemente el aspecto más relevante de los últimos años en la atención a los pacientes oncológicos en la toma de decisiones en el contexto de Comités Multidisciplinares, y no de forma individual por cada especialista. Además, los cirujanos oncológicos nos vamos incorporando al mundo de la investigación, tanto básica como clínica, que siempre ha sido mucho menos accesible que en otras especialidades. Un buen ejemplo es el ensayo clínico GECOP-MMC, sobre metástasis peritoneales de cáncer de colon, en pleno desarrollo en 31 centros españoles, y liderado desde nuestro hospital.
“Nuestros quirófanos son hoy en día un muestrario de alta tecnología”
Con respecto a los avances puramente tecnológicos, nuestros quirófanos son hoy en día un muestrario de alta tecnología. Al desarrollo de la laparoscopia se ha sumado hoy la cirugía robótica, pero además tenemos sistemas de disección ultrasónica, dispositivos avanzados de corte y coagulación, sistemas de grapado robotizado, ecografía integrada en el quirófano, sistemas de navegación, quirófanos inteligentes, y otros cientos de dispositivos, distintos en cada especialidad, cuya misión no es otra que aumentar la seguridad del paciente. Y esto no solo se consigue con tecnología, sino también con el esfuerzo y mejoras de todos los profesionales de un hospital.
Así, hoy en día los diagnósticos son más precisos, la selección de pacientes más adecuada, la anestesia y cuidados intensivos más sofisticados y eficaces, la especialización de los cirujanos conlleva una clara mejoría de resultados tanto postoperatorios como a largo plazo, y la mencionada atención multidisciplinar hace que los pacientes accedan en plazos adecuados a los tratamientos complementarios, ya sea antes y/o después de las cirugías.
¿Podríamos decir que la cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos? ¿Cuál es el porcentaje de curación tras la intervención?
Esto es indudable. Aunque el imaginario colectivo asocia la curación del cáncer con la quimioterapia, la Cirugía es la especialidad que más cánceres ha curado a lo largo de la historia, y que sigue curando. Hoy en día se estima que el 50% de los pacientes con cáncer se cura y el 50% restante vive más, y sobre todo mejor. Y aunque es una cifra que se ha doblado en los últimos 40 años, no deja de ser una cifra bruta, muy diferente para cada cáncer en particular. Los cirujanos oncológicos por supuesto tienen mucho que ver con ello, pero también todos los avances en prevención (detección precoz) y en oncología de precisión, identificando cada vez más alteraciones genéticas y sus consiguientes dianas terapéuticas, con el desarrollo espectacular de la inmunoterapia en los últimos años. Por supuesto la detección del cáncer en una etapa temprana hace que aumenten las posibilidades de curación, muchas veces solo con cirugía. No obstante, la cirugía sigue siendo también el arma fundamental para el tratamiento, y posible curación, de diversos cánceres sólidos con metástasis a distintos niveles.
¿Cuál es la situación de los cirujanos oncológicos en nuestro país?
La Cirugía Oncológica es más una subespecialidad que una especialidad propiamente dicha. Las especialidades quirúrgicas, en general, están diseñadas por órganos y sistemas (Cirugía General y Digestiva, Torácica, Urología, Ginecología, Traumatología, Neurocirugía, etc), cada una con su parte oncológica. Incluso dentro de ellas existe la subespecialización. El ejemplo más claro es la Cirugía General y Digestiva, que se reorganiza hoy en día en Esofago-Gástrica, Colo-Rectal, Hepato-Bilio-Pancreática, Mama, Endocrina y Metabólica, etc, para tratar con mayor seguridad los casos complejos de cada área, incluidos los cánceres.
“No existe un programa nacional formativo y de acreditación específico en oncología quirúrgica”
Es imposible hoy en día que un cirujano tenga la formación necesaria para realizar procedimientos oncológicos que van desde la resección hepática a la reconstrucción mamaria, o desde la prostatectomía radical a la disección radical del cuello, por no hablar de resecciones pulmonares, óseas o cerebrales. No obstante, dentro de cada especialidad o subespecialidad existe mucho conocimiento compartido en lo que al cáncer se refiere (biología básica del cáncer, sus bases fisiopatológicas, avances diagnósticos, posibles beneficios de la radioterapia o quimioterapia antes y/o después de la cirugía, terapias moleculares dirigidas) que trasciende la especialización por órganos/sistemas, y que cualquier cirujano de cáncer debería conocer para que la toma compartida de decisiones dentro de un comité multidisciplinar resulte en un plan óptimo de tratamiento, personalizado para cada caso.
La atención oncoquirúrgica actualmente exige que el cirujano no sea un simple técnico. Aparte de dominar la parte más técnica de su actividad según su especialización por órganos/sistemas (la propia técnica quirúrgica y sus complicaciones), debe tener un conocimiento profundo de las contribuciones de otras disciplinas. Es entonces cuando el cirujano se convierte en oncólogo quirúrgico. Y es una situación que se acentuará con futuros avances oncológicos. Sin embargo, no existe un programa nacional formativo y de acreditación específico en oncología quirúrgica.
La SEOQ está comprometida con el desarrollo de la Oncología Quirúrgica en Europa, para igualar los estándares de educación y formación en oncología quirúrgica en el conjunto de Estados miembros
Fuera de Europa, el progreso hacia la acreditación de especialistas en “Oncología Quirúrgica” ha sido mayor en los EEUU. En Europa, la situación es más compleja, y existe una enorme variación en los resultados del cáncer. La mayoría de los estados europeos tienen sus propios organismos que regulan la formación y especialización médica, con amplias variaciones legislativas que dificultan la armonización de las prácticas y el establecimiento de estándares de calidad paneuropeos. La UEMS (Union of European Medical Specialists) se creó en 1958 con ese fin. Tiene 37 secciones especializadas, y, a través del European Board of Surgery (EBS), organiza los exámenes EBSQ (European Board of Surgery Qualification) para la certificación de especialistas a nivel europeo. Desde 2003 incluye uno en Oncología Quirúrgica, en asociación con ESSO (European Society of Surgical Oncology), de la que SEOQ forma parte. Desde 2003, 19 cirujanos españoles han obtenido dicha certificación. Desde 2021 esta convocatoria está disponible también en español, gracias a una iniciativa de SEOQ. ESSO, y por ende SEOQ, están comprometidos con el pleno desarrollo de la Oncología Quirúrgica en Europa, para igualar los estándares de educación y formación en oncología quirúrgica en el conjunto de Estados miembros, y armonizar los sistemas de certificación y acreditación para oncólogos quirúrgicos en el continente.
Estamos a las puertas del Congreso Nacional de la cirugía del cáncer, ¿cuáles van a ser los principales temas tratados en esta edición?
El próximo congreso de SEOQ (y de su grupo filial GECOP: Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal) se va a celebrar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba los días 21 y 22 de marzo 2024, organizado por el Dr. Alvaro Arjona. Los principales temas a tratar van a ser los avances en investigación básica del Psedomixoma Peritoneal (una rara enfermedad del peritoneo), los resultados de diversas encuestas realizadas entre los centros GECOP para intentar alcanzar consensos en el tratamiento de diversas enfermedades peritoneales, y los últimos avances en radiómica sobre dichas enfermedades peritoneales, entre otros.
Este año se celebra el Examen Board Europeo en Oncología Quirúrgica, ¿cuál es la importancia de esta titulación?
Este examen consta de dos partes, una escrita online (5 de junio de 2024) y otra oral (4 de octubre de 2024). La fecha límite para inscribirse es el 14 de abril de 2024, y los interesados tienen toda la información en página web de nuestra sociedad. Como he explicado, se trata de la única certificación que existe a nivel europeo, y garantiza que sus titulares cuentan con un conocimiento actualizado de las innovaciones en cáncer, las destrezas para abordarlo y la competencia general para ofrecer a sus pacientes un tratamiento óptimo.
¿Tiene la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica alguna demanda para Sanidad?
Aparte del reconocimiento de la importancia de la Oncología Quirúrgica como subespecialidad transversal, la principal asignatura pendiente de nuestro Sistema Nacional de Salud, en relación con la Oncología Quirúrgica, es la centralización de los procesos oncoquirúrgicos complejos, para garantizar a los ciudadanos una asistencia de la mayor calidad.
“La principal asignatura pendiente de nuestro SNS, en relación con la Oncología Quirúrgica, es la centralización de los procesos oncoquirúrgicos complejos”
No obstante, es un asunto difícil de abordar, pues para hacerlo bien, antes habría que realizar una auditoría de los centros interesados en ser centros de referencia, y no basarlo solo en el volumen, que por supuesto es un parámetro importante, sino también, y sobre todo, en los resultados verdaderos (auditados) de cada centro, tanto postoperatorios como a largo plazo.