El hecho de que se cree a coste cero supone que "no hay una verdadera apuesta por dotarla de medios suficientes para su funcionamiento"
La creación de la agencia, que se pondrá en marcha en 2016, viene a cumplir la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación lanzada por el Ejecutivo en el año 2011, por lo que "tiempo han tenido para hacerlo con tranquilidad", señala Cortés. La propia secretaria de Estado de I D i, Carmen Vela, reconoció incluso hace unos meses que la institución "tendría que estar hecha desde junio de 2012. Por lo que me gustaría sentarme con quien puso la fecha porque ese año no fue el mejor", comentó en declaraciones a la prensa.Otro de los aspectos que genera incertidumbre entre los investigadores es que, como indica el Gobierno, la AEI se crea "a coste cero, con los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Estado de I D i". Para el representante de los jóvenes investigadores, esto supone desaprovechar el potencial de la agencia porque evidencia que "no hay una verdadera apuesta por dotarla de medios suficientes para su funcionamiento. Se crea el resorte administrativo, pero no se le da presupuesto, por lo que todo puede quedar en papel mojado".
Para José Manuel Pingarrón, miembro de la directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la creación de la agencia también llega en un momento "inoportuno" como indica en declaraciones recogidas por la agencia Servimedia. Si bien, quita importancia al hecho de que no se le asignen recursos porque "lo más importante es la independencia de esa agencia con respecto al Gobierno y los partidos políticos", insistió.
INDEPENDENCIA POLÍTICA
El organismo deberá estar dirigido por "un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I D" y no por un político
Y es que es precisamente la independencia de los vaivenes políticos una de las principales bazas de la AEI, cuya creación llevaba años siendo reivindicada por la comunidad científica. De esta forma, y como indica el Gobierno, el organismo deberá estar dirigido por "un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I D". Esto permitirá distribuir las subvenciones y proyectos "a medio o largo plazo, más allá de una legislatura", explica Cortés.No obstante, por el momento el organismo estará compuesto por 300 empleados, que serán funcionarios de la Secretaría de Estado de I D i, por lo que el personal, realmente, "no va a ser ajeno al sistema ministerial y político", señala Cortés, ya que serán ellos los que gestionen las ayudas a la ciencia.
Por su parte, desde la Asociación Española de Científicosaseguran estar aún estudiando la normativa por la que se creará la agencia, pero, como indica a este periódico su presidente en funciones, Jesús María Rincón, "esperemos que implique no sólo una mejora económica de los medios para la investigación científica y tecnológica en nuestro país,sino que traiga como consecuencia una mejora de la gran potencialidad que tiene España en el desarrollo de una Ciencia y Tecnología de calidad y que desde tiempos históricos nunca se ha visto suficientemente potenciada".
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es