La actualidad sanitaria de las últimas fechas ha evidenciado los múltiples desacuerdos y encontronazos entre las distintas organizaciones sindicales que representan a los profesionales sanitarios de nuestro país. Conscientes de su relevancia, desde ConSalud.es repasamos los episodios más recientes.
ACUERDO CON HACIENDA SOBRE RETRIBUCIONES
Uno de los más sonados ha sido el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos englobados en la Mesa de la Función Pública (CC.OO, UGT y CSIF) sobre retribuciones de los funcionarios, en virtud del cual se establece un incremento general del 8,8% en tres años.
"CESM lamenta el acuerdo firmado, al ver que lo que hace es cronificar la discriminación salarial de los facultativos"
En este sentido, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que están afiliados más de 50.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública, consideró entonces una "tomadura de pelo" y una "brutal discriminación para los facultativos" esta rúbrica. Así, explican que "solo un 6,1% se encuentra garantizado, mientras que el resto se hace depender del crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de déficit".
"CESM lamenta el acuerdo firmado, al ver que lo que hace es cronificar la discriminación salarial de los facultativos iniciada con el Gobierno presidido por Zapatero en 2010 y mantenida, e incluso acentuada, por los que vinieron después", apuntan.
EL 21-M, SIN METGES DE CATALUNYA
El sindicato médico mayoritario de Cataluña, Metges de Catalunya (MC) no se sumó a la manifestación convocada por CESM el pasado 21 de marzo en Madrid. En un comunicado de prensa, la organización sindical catalana aseguraba que uno de los motivos por los que habían decidido no acudir a esta cita es el rechazo a "la instrumentalización que hace CESM del uso de las lenguas cooficiales del Estado". Así, desde MC consideran que están "intentando crear un problema político-sanitario que, en Cataluña, nunca ha existido".
"A pesar de compartir buena parte de la plataforma reivindicativa”, las reclamaciones de los facultativos catalanes "se centran en la consecución de un convenio médico propio, que regule las condiciones laborales y profesionales específicas del colectivo y respete las competencias exclusivas de los profesionales de la Medicina como la prescripción médica".
DECRETO DEL CATALÁN EN BALEARES
El uso de las lenguas cooficiales también ha generado desencuentros entre instituciones sindicales en otras regiones de España. Es el caso del Real Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).
Satse, SAE, UGT y CCOO se mostraron favorables al decreto del catalán en la Mesa Sectorial de Sanidad de Baleares
Así, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han salido a la calle para mostrar su rechazo al decreto, con el lema 'No al decreto de catalán. Mérito: sí. Requisito: no'. Sin embargo, otros sindicatos como Satse, SAE, UGT y CCOO están a favor. De hecho, en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 9 de febrero, todos ellos votaron el sí a esta normativa.