La actividad de trasplante de pulmón en España ha ido en aumento entre 2006 y 2010, trasplantándose en este tiempo 951 adultos y 31 niños. Esta actividad representa el 6% del total mundial. “La evidencia científica recogida hasta al momento, equiparable con la experiencia internacional publicada, confirma la consolidación del trasplante pulmonar como terapia recomendada en las enfermedades respiratorias crónicas en estados avanzados en España”, asegura la doctora Amparo Solé Jover, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La actividad de trasplante de pulmón en España ha ido en aumento entre 2006 y 2010, trasplantándose en este tiempo 951 adultos y 31 niños
La causa más frecuente de trasplante pulmonar adulto es la EPOC estrechamente unida al consumo de tabaco, seguida de la fibrosis pulmonar idiopática, representando ambas más del 60% del total de trasplantes. En los pediátricos, la principal causa de trasplante es la fibrosis quística, con una supervivencia al año del 80% y a los tres años del 70%. La causa de fallecimiento más frecuente, tanto en adultos como en pediátricos, es la infección asociada o no al rechazo crónico.Según se ha expuesto durante la charla, los factores que más inciden en la supervivencia del paciente son la edad y el diagnóstico. La probabilidad de supervivencia tras el trasplante pulmonar adulto en los tres primeros años es del 72 al 60%.Los pacientes que sobreviven al tercer mes postrasplante alcanzan supervivencias entre 75,2% y el 89,7%. La media de edad del receptor adulto es de 48,2 años y la del donante adulto de 41,7 años.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es