Europa se ratifica: los sanitarios con contratos interinos "abusivos" deben convertirse en fijos

La sentencia reitera que la legislación española no prevé medidas suficientes para castigar el abuso de temporalidad en el sector público

Banderas de la UE frente al TJUE (Fuente: EP)
13 junio 2024 | 12:30 h
Archivado en:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) ha reiterado este jueves su posición favorable a que los profesionales interinos que trabajan en la sanidad pública, a base de sucesivos contratos que se encadenen de manera "abusiva", tengan la obligación de ser contratados de manera fija por la Administración (eso sí, sin hacerlos funcionarios de carrera). En su sentencia, el Alto Tribunal europeo sostiene que la convocatoria de procesos selectivos que se contempla en la jurisprudencia nacional o en la Ley 20/2021 "no resulta adecuada" para sancionar debidamente los abusos ni, por tanto, para eliminar las consecuencias del incumplimiento del derecho de la Unión Europea. 

El TJUE defiende que la conversión de los interinos en "contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir" una sanción adecuada

De este modo, dado que la legislación española carece de medidas para sancionar los abusos de temporalidad en el sector público, el TJUE defiende que la conversión de los interinos en "contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir"una sanción adecuada. En este sentido, el tribunal europeo apunta también que la condición de funcionario de carrera se reserva exclusivamente a las personas que hayan superado un proceso de oposición para adquirir dicha condición, ajustado a los principios de "igualdad, publicidad, mérito, capacidad y libre concurrencia".

El dictamen del TJUE llega después de que el Tribunal Supremo (TS) le trasladase sus dudas acerca de la viabilidad legal de convertir a los funcionarios interinos en fijos sin haber superado previamente un proceso público de oposición. No en vano, ya el 22 de febrero, el TJUE instó a España a reducir el elevado índice de temporalidad en el sector público y abriera -aparentemente- la puerta a estabilizar a quienes llevasen tres años de ejercicio temporal. Este fallo europeo creó cierta ilusión, ahora más enfriada, en muchos trabajadores interinos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

POSICIÓN SINDICAL

Por su parte, la organización sindical de funcionarios CSIF trasladó recientemente a ConSalud.es, ante esta disyuntiva, su compromiso para “velar por la seguridad jurídica” y porque “concluyan de manera satisfactoria” los procesos de estabilización iniciados a partir de 2021 por las distintas Consejerías de Sanidad en sus servicios de salud. De ello depende, no sólo cumplir con el plazo europeo, sino dar cumplimiento también a lo establecido por la propia ley nacional, que también marca limitar la interinidad al 8% para final de 2024.

“Pediremos que a las administraciones que no cumplan con lo establecido en la ley se les endurezcan las medidas sancionadoras y tengan que rendir cuentas”

De esta manera, desde el colectivo de funcionarios abogan por ceñirse a los planes y compromisos marcados por la actual legislación y dotar así a las plantillas sanitarias de una mayor estabilidad laboral. “Pediremos que a las administraciones que no cumplan con lo establecido en la ley se les endurezcan las medidas sancionadoras y tengan que rendir cuentas”, reiteran desde CSIF, asegurando que no dudarán en seguir denunciando a quienes “abusen de la precariedad en el empleo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.