España es líder mundial en trasplantes de órganos. En 2022 se realizaron 5.383 trasplantes de órgano sólidos, con una tasa de 113 por millón de habitantes y una supervivencia media superior a 19 años, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Es la principal actividad en la que destaca nuestro país año tras año. Sin embargo, existe un importante campo de mejora en este ámbito: la adherencia al tratamiento.
Se estima que la falta de adherencia en el tratamiento inmunosupresor oscila entre 20% y el 54% de los pacientes. La escasa adhesión es la principal causa de rechazo del órgano trasplantado y del peor pronóstico del paciente. En este contexto, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado el proyecto ‘JunTOS’, “una iniciativa para dar respuesta a esta problemática y buscar la mejor manera para evitarla”, ha expuesto Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. Un primer paso en un largo camino, ha señalado, en el que los profesionales farmacéuticos hospitalarios y comunitarios se han coordinado para mejorar la atención.
El Proyecto JunTOS ha creado la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido, un documento conformado por siete puntos en los que se recoge la información sobre los medicamentos, sus efectos secundarios y la interacción de los fármacos. "Son medicamentos con muy estrecho margen terapéutico y precisan de un seguimiento exhaustivo", ha recordado Ana Sangrador farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Ana Sangrador: "Son medicamentos con muy estrecho margen terapéutico y precisan de un seguimiento exhaustivo"
El documento también recoge los avances en farmacogenética que se están realizando en el campo del trasplante, y que permiten predecir con anterioridad la respuesta del paciente al tratamiento y el mejor medicamento que dar. También recoge la nueva guía la importancia de atender los nuevos desafíos: la mejora del abordaje hace que los pacientes vivan cada vez más, añadiendo a las comorbilidades asociadas al tratamiento, la edad. "Y no hay que olvidar que cada vez se trasplanta a mayor edad", ha señalado Sangrador. Ante esta situación, los expertos han manifestado la necesidad de mejorar el seguimiento y la formación de los pacientes.
“Los tratamientos en pacientes trasplantados están aumentando en Farmacia Comunitaria y es necesario trabajar juntos para que los pacientes tengan continuidad asistencial cuando salgan del hospital”, ha indicado Olga Delgado presidenta de SEFH. Como ha manifestado Ana Sangrador, el paciente trasplantado ha de conocer desde que sale del hospital los tratamientos que toman, sus efectos secundarios, cómo interaccionan con otros medicamentos y cómo reconocer las señales de rechazo.
El proyecto JunTOS ha desarrollado una guía farmacológica, una infografía para pacientes y trabaja en nuevos proyectos para mejorar la adherencia al tratamiento en trasplantados
“Cuando llegan a casa es cuando los pacientes tienen dudas, es por ello necesario que desde Farmacia Comunitaria les eduquemos y resolvamos sus dudas”, ha añadido Marta Martínez Cabarga, titular de farmacia comunitaria en Puente-Arce Cantabria. En este contexto el proyecto también ha desarrollado una infografía para pacientes y ciudadanos sobre las principales dudas de los trasplantes de órganos sólidos.
"Es un proyecto especialmente interesante", ha dicho Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). "Es muy importante que el farmacéutico nos ayude, especialmente con los primeros momentos tras el trasplante", ha continuado.
El objetivo, han señalado en la presentación los profesionales farmacéuticos, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, su adherencia a los fármacos y su supervivencia. El proyecto JunTOS ha desarrollado una guía farmacológica, una infografía para pacientes y trabaja en nuevos proyectos para mejorar la adherencia al tratamiento en trasplantados. Un gran paso colaborativo entre hospitalaria y comunitaria con el que mantener la continuidad asistencial. "No solo es una guía, sino un protocolo de actuación para trabajar con el paciente trasplantado. Un importante avance cooperativo", ha concluido Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF.