Las jubilaciones que se producen en la Atención Primaria en España unido al menor número de nuevos especialistas que han terminado su formación en estos años, provocan una situación de falta grave de relevo. Así lo refleja un nuevo informe realizado por el Sindicato Médico de Granada que apunta también que muchos de los profesionales que terminan su etapa MIR optan por ejercer “en Hospitales, la Sanidad Privada o en el Extranjero donde las condiciones laborales, profesionales e incluso retributivas son mucho mejores”.
El Ministerio de Seguridad Social publicó en el BOE el pasado 28 de diciembre una Modificación de la Ley General de la Seguridad Social que introduce una nueva disposición transitoria trigésima quinta que permite la jubilación activa, compatibilizando el 75% de la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los facultativos de atención primaria médicos de familia y pediatras, adscritos al sistema nacional de salud como estatutario o funcionarios.
“Hay alguna CCAA en la que están denegando la jornada el 50% en este tipo de jubilación a pesar de necesitar profesionales”
Con este plan piloto podrán acceder a esta compatibilidad los Médicos de Familia y Pediatras de AP que hubieran accedido a la pensión contributiva de jubilación a partir del 1 enero de 2022 y se reincorporen al servicio activo. La compatibilidad se aplicará en caso de jornada a tiempo completo, así como en caso de jornada parcial del cincuenta por ciento respecto de la jornada. “Hay alguna CCAA en la que están denegando la jornada el 50% en este tipo de jubilación a pesar de necesitar profesionales”, señala Vicente Matas Aguilera, Médico Jubilado y Coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Matas explica que la duración de este plan será de tres años y “pueden acogerse aquellos profesionales que se incorporaron por el COVID, aunque su jubilación hubiese sido anticipada. Puede ser a tiempo completo o media jornada, se respeta el complemento de demora ya reconocido, pero no computan para nuevo complemento”. Recuerda que “hay que tener en cuenta que con dos pagadores al año siguiente al hacer la declaración habrá que ingresar una importante cantidad por incrementarse la cuota resultante”.
En España las tablas del IRPF son progresivas, esto significa que cuantos más ingresos, mayor porcentaje de IRPF, hasta llegar a bases imponibles de más de 300.000 euros/año, en que cualquier ingreso adicional tiene una tributación del 47%, este caso no afecta a los médicos con ingresos muy inferiores, pero si el otro escalón de más de 60.000 euros/año en la que los ingresos adicionales tienen una tributación del 45% del importe bruto.
“Es importante conocer todos estos aspectos para tomar una decisión acertada y de acuerdo con las circunstancias personales de cada uno”
En este informe el Sindicato Médico de Granada ha realizado los cálculos tanto para la jornada completa, que supone un incremento neto de unos 18.600 euros netos al año, como a media jornada que suponen unas retribuciones similares a jornada completa anterior, pero trabajando media jornada.
El coordinador del estudio apunta que “es importante conocer todos estos aspectos para tomar una decisión acertada y de acuerdo con las circunstancias personales de cada uno, pues depende si los ingresos son más necesarios ahora o bien puede ser interesante incrementar la pensión con el complemento de demora”, advierte Matas.
En el caso de la media jornada, señala el documento, “el médico podrá cobrar más o menos igual que lo que venía cobrando en activo, pero trabajando la mitad”. Aunque puntualiza que el tema es “complejo” y es “necesario tener en cuenta el factor IRPF para tomar las decisiones”.
“Si los resultados son satisfactorios, para ayudar al SNS ante la falta de médicos especialistas, sería necesario prolongar el tiempo algunos años más”
Una importante mejora para esta forma de jubilación, seria conservar el complemento del 4% para los que prolongan a jornada completa y del 2% para la media jornada, teniendo en cuenta la importante contribución que se hace a Hacienda del importe bruto del 75% de la pensión.
Matas concluye que “si los resultados son satisfactorios, para ayudar al SNS ante la falta de médicos especialistas, sería necesario prolongar el tiempo algunos años más”, ya que apunta “el problema en Atención Primaria persistirá pasado el año 2025 y en los Hospitales hay algunas especialidades que pueden necesitar esta ayuda al superar las jubilaciones los nuevos especialistas que terminan cada año el MIR y se quedan a trabajar en nuestros hospitales”.